Contenido
- Tratamiento
- Dosificación y administración
- Precauciones especiales
- Efectos colaterales
- Resultados esperados
¿Su gato pasa por largos períodos de tiempo en los que parece que tiene problemas para respirar? ¿Siente como si su pecho se aprieta y lucha por tomar aire? Su gato puede tener asma felina, que es una inflamación crónica de los pulmones, o puede estar enfermo, con bronquitis o peor aún, enfisema. Estos síntomas pueden ser causados por estas enfermedades con los mismos resultados: su gato no puede respirar.
Tratamiento
La aminofilina es un potente broncodilatador diseñado para expandir las vías respiratorias en los pulmones. En realidad, el medicamento no está aprobado por la FDA (organismo estadounidense que regula el uso de varios productos) para su uso en medicina animal, pero se usa ampliamente en el tratamiento de gatos y está aprobado para su uso en humanos. Los broncodilatadores, como la aminofilina, actúan relajando los pulmones y los músculos que rodean las vías respiratorias, lo que permite que entre más aire. El medicamento disminuye la sensibilidad de los pulmones a los alérgenos y otras sustancias que pueden causar inflamación.
Dosificación y administración
Si puede conseguir que su gato tome una pastilla, la dosis habitual de comprimidos de aminofilina es de 2,25 mg por kilogramo cada ocho a 12 horas. El medicamento también está disponible como solución oral en una dosis de 105/5 ml y como líquido inyectable con una concentración de 250 mg / 10 ml. La aminofilina también está disponible como supositorio en 250 mg y 500 mg, como tabletas masticables y de gel; cuando la situación es crítica, es posible la administración intravenosa por parte de un profesional.
Precauciones especiales
No se debe administrar aminofilina a gatos que hayan mostrado reacciones alérgicas a esta clase de medicamentos ni a gatos gestantes o lactantes. Se debe tener mucho cuidado al administrar el medicamento a gatos que padecen enfermedades del hígado o del corazón. La aminofilina puede interactuar con otros medicamentos como diuréticos, corticosteroides, cimetidina, efedrina, ketoconazol, rifampicina y ketoconazol. Algunos fármacos pueden disminuir la eficacia de la aminofilina, como el fenobarbital y la fenitoína, mientras que otros fármacos, como la cimetidina, la eritromicina, Baytril u Orbax, pueden mejorar potencialmente los efectos de la aminofilina. Tenga cuidado al usar aminofilina con betabloqueantes como el propranolol. Informe a su veterinario sobre otros medicamentos que esté tomando su gato.
Efectos colaterales
Un gato que toma aminofilina puede sufrir ansiedad, excitación, insomnio, aumento de la sed y la orina, apetito excesivo, vómitos, diarrea y náuseas. Los efectos secundarios generalmente disminuyen o desaparecen por completo cuando se ajusta la dosis o el gato se acostumbra.
Resultados esperados
Dependiendo del método de administración, el tiempo que tarda su gato en sentir alivio puede variar ampliamente. Por ejemplo, si se administra por vía oral, el medicamento puede tardar varias horas en funcionar, mientras que si lo administra un profesional por vía intravenosa, el alivio será casi inmediato y su respiración se facilitará instantáneamente. Sin embargo, si se suspende la aminofilina, es probable que los síntomas de su gato reaparezcan.
Por lo tanto, es mejor una sesión de emergencia cuando sigue una administración continua y regular en el hogar para proporcionar una cantidad constante de medicamento y controlar los síntomas de su gato.