Contenido
La agricultura china tiene una historia de más de 10 mil años. China formó parte de los tres principales centros de desarrollo agrícola en los tiempos antiguos y también se destaca por ser considerada uno de los primeros países en cultivar arroz. Con sólo el 10% de la tierra adecuada para la agricultura, las técnicas agrícolas -desde las primeras- buscan sacar la máxima eficiencia de la tierra para sostener la grande y en crecimiento población china.
En la provincia china de Hunan, arqueólogos descubrieron granos de arroz de 6.000 años a. C. (de la imagen de Alri de Fotolia.com)
Plantación en filas
China fue la primera civilización en plantar en filas en lugar de esparcir semillas aleatoriamente por el campo. Esta técnica permitió a los agricultores irrigar de forma más eficaz y producir un mayor rendimiento de la cosecha.
Control de riego
Las técnicas de riego fueron cruciales para el cultivo del arroz - alimento básico de la dieta china - y eso hizo que los chinos desarrollas técnicas de riego superiores.
Una innovación antigua fue el sistema de riego de Dujiangyan, que todavía se está ejecutando actualmente. Su esquema ingenioso se ha convertido en una atracción turística moderna. Inventado hace más de 2.200 años, este sistema fue construido para controlar las inundaciones en las planicies alrededor del río Minjiang, pero, a diferencia de las represas más modernas, la de Dujiangyan todavía permite que el agua y la vida acuática fluyan. Este control del agua es superior incluso a las represas modernas que bloquean el flujo del agua (ver referencias 3).
Herramientas agrícolas
El arado de hierro fue una herramienta importante en la agricultura naciente china. En el siglo 3 a. C., la mejora de las técnicas de fundición de hierro y suministros abundantes llevaron al desarrollo de arados de hierro llamado kuan. En la misma época, los griegos y romanos todavía usaban proyectos frágiles de madera y cuerda. El arado de hierro usado en China hizo que la plantación de cultivos en filas se hiciera mucho más fácil.