Contenido
- Anemia de células falciformes
- Herencia
- Rasgos dominantes
- Rasgos recesivos
- Herencia de la anemia de células falciformes
La anemia de células falciformes es una enfermedad en la que se produce una hemoglobina anormal que cambia la estructura de los glóbulos rojos. Los seres humanos heredamos un conjunto de cromosomas del padre y uno de la madre. Los rasgos dominantes requieren que solo uno de los padres transmita el gen del rasgo. Los recesivos requieren que el gen se reciba de ambos. La anemia de células falciformes es un rasgo recesivo. Las personas con una sola copia del gen se denominan portadoras.
Anemia de células falciformes
La anemia de células falciformes es una enfermedad en la que la persona produce una hemoglobina anormal. Esta hemoglobina cambia la forma de los glóbulos rojos normales, que es redondeada, a la forma de una hoz (o una "C"). Las células con esta hemoglobina alterada (llamada hemoglobina S) no pasan a través de las venas y arterias tan bien como las células normales, lo que conduce a las complicaciones que se observan en pacientes con anemia de células falciformes. La anemia de células falciformes no es mortal; las personas con esta enfermedad se resisten a infecciones parasitarias como la malaria.
Herencia
Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, que son haces de ADN. Cada cromosoma tiene diferentes genes, o secuencias de ADN, que guían al cuerpo en la producción de todo, desde hemoglobina hasta cabello rubio o castaño. Los seres humanos reciben un conjunto de 23 cromosomas del padre y otro de la madre. Por eso tenemos características mixtas, como el color de ojos, la altura, que son características heredadas de los padres.
Rasgos dominantes
Cada rasgo heredado se asigna a genes, y estos genes coinciden en nuestros cromosomas. Algunos rasgos se consideran dominantes cuando la presencia de un solo gen es suficiente para que el rasgo se exprese. Por ejemplo, los ojos marrones son dominantes sobre los ojos azules, por lo que solo uno de los padres necesita transmitir el gen para que el niño tenga ojos marrones, incluso si el otro tiene ojos azules.
Rasgos recesivos
Los rasgos recesivos requieren dos copias iguales del gen para que el rasgo se herede. En el ejemplo anterior, los ojos azules son recesivos. Como resultado, ambos padres deben transmitir el gen al ojo azul, lo que permite que el niño tenga esta característica. Cuando se trata de anemia de células falciformes, el gen de la hemoglobina S es recesivo.
Herencia de la anemia de células falciformes
Si solo uno de los padres tiene el gen de la anemia de células falciformes, el hijo que lo herede será portador. Los portadores llevan una vida normal sin anemia. Sin embargo, pueden pasar la línea a sus hijos. Si ambos padres transmiten el gen de la anemia de células falciformes, el niño que los reciba tendrá la enfermedad.