Contenido
- Reduce la duplicación de datos
- Agrupa los datos lógicamente
- Asegura la integridad referencial en los datos
- Reduce el rendimiento de la base de datos
- Requiere análisis y diseño detallados
Las bases de datos de computadoras están en todas partes, desde bancos (para registrar las cuentas de los clientes) hasta sitios (para almacenar contenido). Las bases de datos funcionan mejor cuando están bien diseñadas. Normalizar una base de datos significa dibujar una estructura que guarde los datos en una forma lógica y relacionada. El más común es normalizar todas las bases de datos y este proceso tiene sus ventajas y desventajas.
Las bases de datos son una parte importante de los sistemas informáticos modernos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Reduce la duplicación de datos
Las bases de datos pueden tener una cantidad significativa de información, tal vez millones o miles de millones de fragmentos de datos. La normalización de una base de datos reduce su tamaño y evita la duplicación de datos, asegurando que cada dato se guarda sólo una vez.
Agrupa los datos lógicamente
Los desarrolladores de aplicaciones, que hacen programas que "hablan" con una base de datos, consideran que es más fácil manejar una base normalizada. Los datos accedidos se organizan más lógicamente, al igual que los objetos del mundo real representados por ellos. Esto facilita a la hora de diseñar, escribir y cambiar las aplicaciones.
Asegura la integridad referencial en los datos
La integridad referencial es la imposición de relaciones entre datos en tablas unidas. Sin ella, los datos en una tabla pueden perder las conexiones con otras tablas donde hay datos relacionados. Esto lleva a datos huérfanos e incoherentes. Una base de datos normalizada, con uniones entre tablas, puede evitar que esto ocurra.
Reduce el rendimiento de la base de datos
Una base de datos altamente normalizada, con muchas tablas y uniones entre ellas, es más lenta que otra sin estos atributos. Si muchas personas la utilizan al mismo tiempo, la velocidad se reducirá. En algunos casos, se requiere una cierta cantidad de "desnormalización" para mejorar el rendimiento.
Requiere análisis y diseño detallados
Normalizar una base de datos es una tarea compleja y difícil. Bases de datos grandes con cantidades considerables de información, tales como las vistas en los bancos, necesitan análisis y diseño cuidadosos antes de ser normalizados. Conocer el uso de una base de datos, como, por ejemplo, si se debería optimizar para leer datos, escribirlos o ambos, también afecta el proceso de normalización. Una base de datos pobremente normalizada puede tener un mal desempeño y almacenar datos de forma ineficiente.