¿Por qué no?

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 9 Abril 2021
Fecha De Actualización: 2 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Por qué no? - Artículos
¿Por qué no? - Artículos

Contenido

En todo el mundo, ver TV es la forma de ocio preferida de la población. Los programas transmitidos por ella influyen en la cultura, la política y el modo de ser de las personas. Según el presidente de la Asociación Brasileña de TV Universitaria, Gabriel Priolli, el brasileño pasa, en promedio, cuatro horas al día viendo la televisión; el paulistano, seis. A pesar de ser tan común, este exceso de exposición puede causar trastornos psicológicos y problemas de salud, además de empeorar la calidad de vida y el desarrollo intelectual de los niños.


El brasileño pasa en promedio cuatro horas al día viendo la TV (Digital Vision./Digital Vision / Getty Images)

Expectativa de vida

Según un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, las personas que asisten a la televisión durante seis horas al día corren el riesgo de morir cinco años antes que aquellas que no tienen ese hábito. Según los investigadores, cada hora pasada frente al aparato disminuye la expectativa de vida en 22 minutos, lo que hace el hábito tan perjudicial para la salud como el humo y la obesidad. Una de las principales causas de ello es el sedentarismo que la televisión induce.

adicción

El hábito de asistir a la televisión puede convertirse en un vicio, con el mismo funcionamiento neuroquímico del abuso de sustancias como el alcohol y la heroína. Esta fue la conclusión a la que llegaron los investigadores Mihaly Csikszentmihalyi (Universidad de Claremont) y Robert Kubey (Centro de Estudios de Medios de la Universidad Rutgers). Según ellos, ver TV produce relajación y bienestar, pero hay que pasar cada vez más tiempo frente a la pantalla para alcanzar esas sensaciones, pues con el tiempo el organismo adquiere tolerancia al hábito - exactamente como en el uso de drogas.


interacción

Diversos estudios muestran que la televisión perjudica la interacción entre los miembros de la familia. Uno de ellos, de la Universidad de Massachusetts, constató que en hogares en los que la televisión estaba ligada mientras los niños jugaban en el suelo la interacción entre ellas y los padres era menor y los juegos eran más breves. Esto ocurría incluso cuando nadie estaba prestando atención activa en lo que la pantalla mostraba.

Desarrollo infantil

Decenas de estudios constataron que el hábito de asistir a la televisión puede perjudicar el desarrollo cognitivo de los niños. Por ejemplo, puede ocurrir daño para el desarrollo del lenguaje, pues el niño ve la pantalla pasivamente, sin tener que interactuar con ella. Además, investigadores de Nueva Zelanda constataron que exceso de TV puede perjudicar seriamente la concentración de los niños. De acuerdo con ellos, dos horas frente a la pantalla por día aumentan significativamente el riesgo de desarrollo de trastornos de atención. Por último, un estudio japonés examinó a varios niños y constató que el hábito de ver TV durante cuatro horas al día estaba relacionado a cambios cerebrales y QI menor.


Habilidades cognitivas

Diversas investigaciones constataron que la exposición prolongada a la TV empeora la atención y la concentración y la atención, la capacidad de razonamiento lógico y la toma de decisiones. El efecto, que ocurre tanto en adultos como en niños, permanece incluso después de que el aparato se apague.

Vida sexual

Los estudios revelan que las parejas que tienen un aparato de televisión en la habitación tienen sexo con frecuencia dos veces menor que los que no tienen.