Contenido
Los profesionales médicos clasifican la sínfisis del pubis por el tipo de cartílago que utiliza y por la capacidad del rango de movimiento. Hay tres tipos principales de articulaciones que son las articulaciones sinoviales, las articulaciones fibrosas y las articulaciones cartilaginosas. Estos se subdividen en grupos según el movimiento.
Ubicación
La sínfisis púbica o sínfisis púbica constituye el área pélvica de un ser humano. Se conecta a los lados derecho e izquierdo del hueso púbico, aunque permite que se produzca un rango de movimiento limitado. Esta articulación es permanente, pero sufre cambios durante el embarazo. Funciona junto con la articulación sacra (también en la región pélvica) y los músculos y ligamentos locales para permitir un rango de movimiento normal.
Articulaciones cartilaginosas
La sínfisis púbica es una articulación cartilaginosa compuesta por huesos unidos por cartílago, un tipo específico de tejido conectivo. Las articulaciones cartilaginosas también se conocen como anfiartrosis y pueden moverse un poco, pero no mucho. La sínfisis púbica utiliza un tipo de cartílago llamado fibrocartílago que contiene células llamadas condrocitos que se mezclan con un tejido fuerte y flexible, a base de azúcares, proteínas y colágeno. El fibrocartílago permite que la sínfisis púbica se extienda y se contraiga.
Sínfisis
Las articulaciones de cartílago se dividen en aquellas que usan cartílago hialino (un segundo tipo de cartílago) y aquellas que usan fibrocartílago. Las articulaciones fibrocartilaginosas se denominan sinfisis. Junto con el lugar donde se encuentran en el cuerpo, aquí es donde la sínfisis púbica recibe su nombre. La sínfisis es un cartílago en el que los huesos que se unen están cubiertos por cartílago hialino y un disco de fibrocartílago separa estos huesos entre sí, lo que les permite funcionar juntos durante el movimiento. El disco de fibrocartílago no está cubierto con otro material como algunas otras articulaciones, pero se une directamente a los tejidos que lo rodean.
Funciones
La sínfisis del pubis actúa amortiguando los golpes en el cuerpo cuando una persona camina. Esta capacidad se debe a la flexibilidad y tenacidad del fibrocartílago del conjunto. El movimiento que se produce es un deslizamiento, en el que cada lado del hueso púbico se mueve hacia arriba o hacia abajo en relación con el otro. El cartílago elástico también acomoda la separación y el cierre de los huesos juntos. La sínfisis púbica también tiene un papel que desempeñar en el embarazo para adaptarse a la partida del bebé.