Contenido
Las articulaciones interfalángicas, generalmente conocidas como articulaciones IF, se encuentran en los dedos de manos y pies. Estas articulaciones actúan como bisagra, permitiendo el movimiento de los dedos. Cada dedo se divide en tres partes, conocidas como falanges, y el pulgar en dos. En el pie hay un número similar de falanges y articulaciones FI; pero el hallux solo tiene uno. Estas articulaciones son gingivales, es decir, solo permiten el movimiento uniaxial.
Movimiento
A diferencia de las articulaciones glenohumerales de la cadera y el hombro, que son esféricas o esféricas, y que permiten el movimiento de desplazamiento, las articulaciones IF solo se flexionan y se extienden. El movimiento de un lado a otro de los dedos está permitido por las articulaciones metacarpofalángicas en la parte superior de la falange superior. La flexión de la articulación IF utiliza los músculos flexores, mientras que la extensión utiliza los músculos extensores. Aunque cada articulación IF puede flexionarse de forma independiente, su extensión se produce simultáneamente. El pulgar se opone a los dedos, lo que permite pellizcar al flexionarlo junto con los dedos.
Fisiología
Un ligamento palmar y dos colaterales conectan las articulaciones IF a las falanges. Esta disposición se conoce como placa volar y crea estabilidad, evitando la hiperextensión de las articulaciones. Cada articulación IF tiene una cápsula fibrosa que agrega fuerza. Los tendones flexores y extensores conectan los músculos a las articulaciones IF. Cuando el dedo de la mano o del pie se flexiona, los músculos flexores tiran del tendón hacia atrás, doblando la articulación IF. Los tendones y músculos extensores hacen lo contrario, enderezando la articulación.
Destreza
La flexión independiente y la extensión simultánea de las articulaciones IF, combinadas con el pulgar oponible, hacen que la mano humana sea hábil, lo que permite escribir, dibujar y otros movimientos finos. Las articulaciones metacarpofalángicas añaden destreza a esto, lo que permite moverse de un lado a otro. Aunque la configuración del pie es similar a la de la mano, el hallux no es oponible y las falanges cortas impiden la misma destreza. Sin embargo, los chimpancés tienen pies tan diestros como sus manos debido a sus hallux opuestos y falanges largas.
Desplazamiento
Young y col. sugieren que, a pesar de la estabilidad de la placa volar, el desplazamiento de las articulaciones IF es muy común y suele deberse a una hiperextensión forzada. A menudo, la placa volar se rompe, provocando el desplazamiento de la articulación interfalángica proximal (IFP) que conecta las falanges media y superior. El desplazamiento dorsal (retrógrado) del PFI de los dedos es el más común. Todas las dislocaciones de los dedos requieren tratamiento médico para garantizar que no haya lesiones en el ligamento o el hueso.