Contenido
La principal razón por la que los árboles tienen hojas es producir la fotosíntesis. Este es el proceso por el cual las hojas recogen energía desde el Sol y la utiliza para la fabricación de azúcares que alimentan el árbol.
Las hojas también enfrian el árbol por medio de la transpiración (similar a la transpiración humana). Esto significa que el agua se evapora a partir de las hojas, resultando en el enfriamiento del árbol.
Los árboles tienen hojas, principalmente, debido a la fotosíntesis (Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images)Paneles solares
Las hojas se pueden comparar con los paneles solares. De un modo similar a ellos, el lado más ancho de cada hoja queda frente al Sol, para que la cantidad perfecta de energía pueda ser capturada y realice el proceso de fotosíntesis.
En realidad, pequeñas células en las hojas, llamadas cloroplastos, cuidan la fotosíntesis. Ellas son ayudadas por moléculas llamadas clorofila, que dan a la hoja su color verde. La clorofila transforma la energía del Sol en azúcares que el árbol puede usar como alimento.
Las hojas actúan como paneles solares (solar panels image by Yali Shi de Fotolia.com)
Otros requisitos
Las hojas del árbol también proveen otros materiales a ella o los envían a diferentes partes del árbol. Poros minúsculos en las hojas de las plantas se llaman estómatos. Estos inspiran el dióxido de carbono, que es esencial para los árboles sobrevivir, y expiran el oxígeno, que es esencial para las personas y los animales sobrevivir.
Además, el agua se envía desde las raíces alrededor del árbol, a través del sistema vascular que está parcialmente ubicado en las hojas del árbol.
transpiración
El agua se absorbe a través de las raíces y alcanza las hojas a través del sistema vascular de los tejidos del árbol. El exceso de agua se quita de las hojas a través de la transpiración, un proceso que es muy similar a la forma en que los seres humanos suen. Las hojas tienen pequeñas aberturas en ellas a través de las cuales el agua se evapora.
Al igual que los seres humanos, las hojas del árbol también transpira más fuertemente durante los períodos más cálidos. El tamaño del árbol y la cantidad de agua que puede absorber son factores que resultan más o menos en la transpiración del árbol.
Las hojas se enfrian el árbol a través de la transpiración (leaves image by timur1970 from Fotolia.com)Formato de la hoja
Hay otros factores que influyen en la velocidad con la que se produce la transpiración. Estos factores incluyen la forma y el tamaño de la hoja, así como el tamaño de los estómatos o los poros dentro de la hoja. Algunas hojas también son más cubiertas de cera, lo que también permite conservar más agua durante los períodos de sequía.
Coníferas (que son un tipo de hoja) son duras y cubiertas de cera y son mejores en retener el agua que sale con hojas anchas.
El formato de la hoja influye en la transpiración (hoja de humos) por Dmytro Korniyenko de Fotolia.com)Otros fines
Las hojas enfrian las áreas inferiores del árbol durante las estaciones calientes y disminuyen la acción de secado por la acción de los vientos fuertes. Ellas proveen la materia prima para el hogar de pequeños animales como ardillas y pájaros. Y hojas de árboles también son comidas por ciertos animales, como los ciervos.
En el suelo, actúan como una cubierta para mantener el suelo debajo del árbol caliente o frío y húmedo. Cuando se descompone, retornan sus nutrientes de vuelta a la Tierra para ser reciclados y reutilizados por el árbol.