Ascitis en perros

Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 7 Abril 2021
Fecha De Actualización: 6 Mayo 2024
Anonim
ASCITIS EN PERROS. ASCITIS CANINA.
Video: ASCITIS EN PERROS. ASCITIS CANINA.

Contenido

La ascitis en perros es un síntoma que nunca debe subestimarse. De hecho, la ascitis suele indicar algún tipo de mal funcionamiento de los órganos o alguna anomalía grave en el cuerpo del animal. El nivel de ascitis puede ser apenas perceptible en algunos perros o evidente en otros. Debido a la posibilidad de que esté sucediendo algo grave, cualquier perro con ascitis debe ser llevado inmediatamente a un veterinario para una evaluación rápida y un plan de tratamiento.

Definición

La ascitis es una acumulación anormal de líquido en la cavidad abdominal. La fuga de estos líquidos se puede derivar de vasos sanguíneos, órganos internos, masas abdominales y ganglios linfáticos. En algunos casos, el nivel de ascitis puede ser bastante evidente, a menudo provocando una hinchazón abdominal tan severa que presiona el diafragma, provocando dificultades respiratorias en el perro. La ascitis, por sí sola, no crea problemas, es la alteración principal que debe abordarse.


Causas

La ascitis puede tener varias causas. El trauma puede causar la ruptura de órganos como el bazo, la vejiga o la vesícula biliar, provocando una fuga de líquido. El sangrado de tumores como un hemangiosarcoma puede ser otra causa. La insuficiencia cardíaca puede hacer que el corazón no pueda bombear sangre adecuadamente, lo que aumenta la presión en las venas y, finalmente, se rompe, con la consiguiente fuga. Otras causas pueden ser peritonitis, trastornos hemorrágicos, rotura de un vaso sanguíneo y enfermedad hepática.

Síntomas

La ascitis en perros causa varios síntomas que pueden variar según la causa principal. Los más notables son: dificultad para respirar debido a un aumento del volumen abdominal suficiente para presionar el diafragma, tos, que a menudo es un síntoma de enfermedad cardíaca, diarrea y, en ocasiones, debilidad, vómitos y encías pálidas, que sugieren pérdida de sangre y, por supuesto, el síntoma característico, que es un abdomen distendido. Al tocar el abdomen, a menudo es posible escuchar un sonido masivo.


Tratamiento

El tratamiento, por supuesto, depende de cuál sea la causa principal. Uno de los primeros pasos, si el perro tiene dificultad para respirar, es un procedimiento conocido como "abdominocentesis", que consiste en retirar el exceso de líquido con una aguja insertada en la pared abdominal. Los diuréticos pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Deben tratarse traumatismos, hemorragias internas, infecciones y tumores. Se proporciona tratamiento paliativo según sea necesario.

Consideraciones

Es importante señalar que la ascitis no es una condición primaria, por el contrario, es una consecuencia de otra enfermedad. Por lo tanto, la ascitis en perros no debe tratarse de forma aislada, también debe investigarse la causa real. El pronóstico de la ascitis dependerá de la gravedad de la causa principal, la salud general del perro y el momento en que se inició el tratamiento.