Contenido
- Tradición original
- Equívocos de la tradición original
- Renacimiento de la tradición original
- Simbolismo del árbol de Navidad
La Navidad es un día festivo lleno de tradiciones, aunque algunas son menos conocidas que otras. A mediados de la década de 2000, en un renacimiento de una tradición católica originada en la Edad Media, la gente empezó a incorporar árboles de Navidad al revés en sus celebraciones.
El uso del árbol de Navidad de cabeza hacia abajo comenzó durante la Edad Media (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Tradición original
El árbol de Navidad fue usado por primera vez por San Bonifacio de Devonshire, en el siglo 7, para explicar la Santísima Trinidad a los paganos. El árbol fue originalmente colgado de cabeza para que éstos supieran que no era simplemente una decoración floral, sino un símbolo del cristianismo. En el siglo XII, los cristianos europeos solían colgar sus árboles invertidos. Finalmente, la tradición fue sustituida por el árbol de pie, para que apunta hacia el paraíso.
Equívocos de la tradición original
Conforme la tradición del árbol cambia, algunos países de Europa mantuvieron el enfoque invertido. Finalmente, los cristianos que desconocían tal tradición comenzaron a pensar que ella era un sacrilegio y representaba sentimientos contra la Navidad. Debido a este equívoco, algunos no cristianos usan el símbolo del árbol de Navidad invertida de la misma manera que usan la cruz invertida - que era originalmente simbólica de la cruz de San Pedro -, como un símbolo anticristo.
Renacimiento de la tradición original
A mediados de la década de 2000, la tradición del árbol de Navidad invertida se volvió popular de nuevo. Sin embargo, pocos creen que esto ha tenido que ver con la historia o con el renacimiento de ideas y simbolismos cristianos. Edward O-Donnell, un experto en tradiciones navideñas, explicó que el árbol invertido probablemente se volvió una tendencia de nuevo porque parecía poco tradicional. Un árbol trasero de cabeza parece extraño en una casa y podría ser considerado "osado" y atractivo para no cristianos que celebran la Navidad.
Simbolismo del árbol de Navidad
El árbol de Navidad se utiliza para simbolizar varios conceptos cristianos. Su forma triangular fue originalmente usada para simbolizar los tres puntos de la Santísima Trinidad. Como los abetos se mantenían viendo durante el invierno, mientras muchos otros tipos de árboles perdían sus hojas o morían, el abeto pasó a simbolizar el Árbol de la Vida en el Jardín del Edén. Por fin, la gente empezó a decorar el árbol con manzanas y hostias blancas recibidas durante la Comunión. Debido a estas decoraciones, el árbol de Navidad representaba tanto el Árbol de la Vida como la del Conocimiento.