Contenido
Mucho antes del acetaminofén y el ibuprofeno, ya existía la aspirina. La aspirina, en un momento, fue el único analgésico y antipirético que se podía comprar sin receta. Hizo bien su trabajo, pero solo había un problema: la aspirina le causa malestar estomacal. El Colegio Americano de Gastroenterología dice que cuando se usa aspirina con frecuencia, pueden ocurrir problemas graves con el revestimiento del estómago. La prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos y el alivio de las inflamaciones que se curan con el fármaco, deben contrarrestarse con el riesgo de irritación del estómago, hemorragia gastrointestinal y úlceras.
¿Qué es la aspirina?
Cada tableta de aspirina contiene el componente activo de ácido acetilsalicílico, que es eficaz para aliviar el dolor y reducir la fiebre. El sitio web estadounidense RxList informa que la aspirina tiene varios componentes inactivos, como cera de carnauba, triacetina, celulosa (polvo), almidón de maíz e hipromelosa. El medicamento se vende en los mostradores de las farmacias. El uso de aspirina en niños puede causar el síndrome de Reyes, una enfermedad mortal que afecta el hígado y el cerebro.
Helicobacter pylori
La publicación estadounidense Jounal Watch dice que los científicos han encontrado un vínculo entre Helicobacter pylori (H.pylori) y el uso de aspirina. Muchas personas tienen H.pylori en el revestimiento del estómago y ni siquiera lo saben. Sin embargo, cuando la bacteria entra en contacto con la aspirina, causa irritación del estómago. La reacción química que causa irritación en el estómago hace que el órgano sea sensible al jugo gástrico. El resultado del uso continuo de aspirina en estas personas son irritaciones estomacales dolorosas y úlceras en las paredes del estómago.
Mucosa
El ácido acetilsalicílico en tabletas de aspirina es dañino para la mucosa que protege el estómago. La aspirina provoca una reducción de esta protección, lo que posteriormente hace que el estómago se vuelva sensible al jugo gástrico. Por esta razón, Bayer, el fabricante del medicamento, recomienda que el medicamento se tome con alimentos, ya que los alimentos actúan como una barrera que evita que el ácido se infiltre en la mucosa.
Inflamación
El ácido acetilsalicílico no es absorbido fácilmente por el estómago. Una tableta de aspirina generalmente se deposita en la pared del estómago, lo que requiere que el órgano produzca jugo gástrico para digerirlo. El exceso de jugo gástrico puede en el futuro abrir un agujero en la pared del estómago. Por este motivo, las publicaciones recomiendan que le dé la dosis más baja posible y que beba 240 ml de agua cuando ingiera el medicamento.
Tabletas recubiertas
Buscando hacer que la aspirina sea más tolerable para el estómago, los fabricantes han creado tabletas recubiertas que reducen los efectos dañinos que causa el ácido acetilsalicílico en el estómago. La aspirina está protegida por una capa con un componente químico que ayuda a neutralizar el ácido del estómago mientras se disuelve. Otra presentación del remedio, llamada "entérica", permite que la tableta pase directamente por el estómago y se disuelva solo en el intestino. El remedio entérico no daña el revestimiento del estómago.