Contenido
La idea de simetría parece tan básica que es difícil recordar que los niños necesitan aprender lo que es y cómo reconocerla. Esta habilidad visual y conceptual se convierte en una base importante para los conceptos matemáticos y algebraicos, cuando sean más viejos. Sin embargo, aprender sobre simetría puede tener buenos resultados con actividades interactivas y divertidas, que no sólo construyen habilidades matemáticas, sino que estimulan la imaginación.
Las hojas son simétricas (feuille en coeur image by Toanet from Fotolia.com)
Simetría de objetos naturales
Para presentar a los niños a la simetría que se encuentra en el mundo natural, tienen que recoger hojas y flores. A continuación, explique la idea de eje de simetría, la línea a través de una imagen que produce dos lados simétricos. Los niños pueden intentar doblar suavemente las hojas y las flores, para ver si pueden encontrar un eje de simetría en cada una. Como alternativa, los alumnos pueden dibujar hojas grandes en el papel e intentar dibujar un eje de simetría. De cualquier manera, quede con los objetos bidimensionales - evite trabajar con piedras, conchas y otros elementos en 3-D.
Corazones de papel
Esta actividad artesanal clásica proporciona una gran plataforma para enseñar a los niños sobre la simetría. Para corazones, muestre a los niños cómo doblar un pedazo de papel por la mitad y trazar el contorno de la mitad de un corazón, con el medio en el pliegue. Hacerlos cortar a lo largo de la línea trazada. Para niños menores de 6 o 7 años, dé un modelo a seguir y ayúdelas con el corte, si es necesario. Con los niños un poco más viejos, hágalos tratar de hacer un corazón entero trazando una mitad inferior o superior en lugar de un lado y hablar sobre simetría, investigando por qué no funciona.
Trazos corporales
Demuestre que el cuerpo humano es construido de forma simétrica, creando rasgos corporales. Utilizando papel pardo y marcadores lavables, haga que los niños trabajen en parejas. Uno se acuesta con las manos y los brazos un poco alejados, mientras que el otro sigue cuidadosamente el contorno. Una vez que los trazados son hechos, cada niño debe dibujar un eje de simetría en medio de su propia imagen. Esta actividad también puede ser hecha con tiza, o combinada con una clase de ciencias sobre el cerebro y la lateralidad derecha / izquierda.
Estándares de simetría en hojas
Una gran actividad de simetría para el otoño es la de patrones de hoja. Utilice la cartulina de dos colores diferentes. Pida a cada niño cortar su primera cartulina por la mitad y luego colocar su hoja en la mitad del papel, para que el borde del papel corte el eje de simetría. Entonces, debe trazar la parte de la hoja sobre el papel y cortar la imagen. Para formas complicadas, pueden necesitar ayuda con el corte. A continuación, debe doblar todo el pedazo de cartulina por la mitad y pegar la hoja cortada de un lado y el contorno del otro, para crear dos imágenes simétricas con colores reversos.