Contenido
La adolescencia trae una turbulencia emocional para muchos jóvenes, incluyendo frágil autoestima. Los adolescentes quieren la aprobación de sus colegas y que los adultos los respeten. Si usted es un consejero de la escuela, líder de grupo juvenil o padre, usted puede desempeñar un gran papel en ayudar a los adolescentes a dar la autoaprovación que construye una autoestima sana. Cuando usted comienza una actividad, coloque la canción de Billy Joel "Just the Way You Are", como sugiere el sitio Recreation Therapy.
Por medio de actividades en grupo, los adolescentes podrán ayudarse unos a otros, aumentando la autoestima (Two smiling teenagers image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)
cuestionario
Algunos adolescentes pueden ni siquiera percibir que tienen baja autoestima o pensar activamente en el por qué. Proponer preguntas, como en el sitio Self-Esteem Awareness, podrá ayudarlos a pensar conscientemente sobre ello y buscar razones para que sea mayor. Después de las preguntas, cree un grupo de discusión. A medida que los adolescentes perciben la autoestima de sus colegas, de alguna manera, ellos comenzar a percibir que no están solos y pensar sobre cómo crear su propia autoestima. Déjelos discutir las respuestas del cuestionario, pero no los fuerza.
entrevista
Haga doble de alumnos para entrevistar al otro por 5 minutos, como sugiere el sitio Education World. A continuación, cada alumno deberá presentar su socio a la clase, centrándose en sus características positivas y realizaciones. Los alumnos pueden aprender a verse bajo una luz más positiva cuando se ven a través de los ojos de otra persona. Como el sitio dice, esta actividad es una gran manera de presentar a los alumnos el uno al otro cuando un nuevo año escolar comienza, pero también funciona durante todo el año.
historias
Compilar narrativas personales por personas que tratan problemas de autoestima. Ellas pueden ser historias de amigos, familiares, revistas o libros. Después de leer cada historia en voz alta, haga que los adolescentes desempeñan el papel de consejero, compartiendo empatía y aconsejando. Incentivarlos a señalar eventuales rasgos positivos que perciban y relacionan sus propias experiencias con las historias escuchadas. Los adolescentes son llevados a relacionarse con los personajes y dan consejos a sí mismos ya los demás, y al mismo tiempo aprenden a ser más comprensivos.
folleto
Estimule a los adolescentes a hacer un folleto explicando porque serían buenos amigos, como el sitio Recreation Therapy sugiere. Proporcione cartulina, pegamento, revistas, tijeras, bolígrafos de colores y lápices de colores, y oriente a hacer una propaganda de sus puntos positivos para los amigos potenciales. Ellos deben divertirse con esa actividad, pues será bueno reír sobre eso, mientras ellos también destacan cualidades positivas significativas. Si alguien se siente perdido sobre lo que diga, podrá pedir ayuda a otra persona.
Uso de talentos
Cuando los niños se involucran en las actividades que les gusta y son buenas, su autoestima mejora, especialmente si otros los elogiar por sus logros. Recuerde que no se comparan a nadie. Tenga interés en lo que están haciendo y ayúdelos a compartir sus talentos con los demás, uniendo a un equipo, una banda, entrando en una competición o enseñando a los demás.