Contenido
"¿Quién se ha llevado mi queso?" es una historia motivacional que explora la idea de cambio a través de las pruebas y tribulaciones de un grupo de personajes en busca de queso. Esta historia ha sido utilizada por profesores de escuelas, universidades y directivos de todo el mundo para enseñar la importancia y la necesidad del cambio y cómo afrontarlo de forma adecuada. El uso de actividades junto con la historia ayuda a transmitir el mensaje del libro a los lectores.
Pieza teatral
Seleccione cuatro participantes de su grupo. Deje que cada uno represente un personaje del libro. Los participantes deben hacer su versión de la parte donde los dos grupos regresan a la "Estación de Queso C" y no pueden encontrar el queso. Dígales que le den al "queso" un valor que represente lo más importante en sus vidas. Cada participante debe dar la respuesta para su "queso", según su carácter. Luego, analice lo difícil o fácil que fue desempeñar el papel y cómo es probable que cada participante reaccione en situaciones reales. Explore cómo el cambio afecta a las personas y cómo pueden trabajar personalmente para prepararse para el cambio y reaccionar en consecuencia.
Cambio de habitacion
Si está presentando un seminario, una sesión de formación o una reunión, puede utilizar esta actividad para analizar cómo los participantes responden a los cambios. Reúnalos en una habitación más temprano en el día, y cuando vayan a tomar un descanso o almorzar, reorganice la habitación, colocando mesas y sillas en direcciones opuestas a las que estaban en el día. Cuelgue nuevos cuadros en las paredes y agregue nuevos objetos en la habitación. Cuando los invitados regresen a la sala, pídales que se sienten y luego pregúnteles si notaron algo diferente en la sala de reuniones. Pregúnteles cómo se sintieron cuando entraron a la habitación y trate de hacerse una idea de sus reacciones iniciales.
Juego de pelota
Únase a los participantes en un círculo. Pase una pelota y, cada vez que llegue a la primera persona que jugó, anuncie una nueva forma de pasar la pelota. Por ejemplo, durante la primera ronda, pida a los participantes que pasen el balón a la persona a su derecha. En la segunda ronda, pídales que se la pasen a la persona que está directamente frente a ellos. En el tercero, pida a los participantes que golpeen la pelota tres veces y luego se la pasen a la persona de su elección. Continúe de esta manera, usando diferentes métodos. Al final, pregúnteles cómo se sintieron cada vez que cambiaba el patrón. Vea si se sentían nerviosos, irritados o emocionados.
Carteles
Haga que los participantes creen un cartel para demostrar sus ideas para cambiar el libro o la vida real. Déjelos usar revistas, periódicos y cinta o pegamento. Limítelos a usar solo colores y figuras, no texto. Una vez que cada participante haya completado su póster, permítales compartirlo con el resto del grupo. Pida que le expliquen cada imagen seleccionada.