Actividades en el aula sobre el sistema reproductor humano

Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 16 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 20 Junio 2024
Anonim
CLASES VIRTUALES | 4to de Primaria | El aparato reproductor | Profesora Naara
Video: CLASES VIRTUALES | 4to de Primaria | El aparato reproductor | Profesora Naara

Contenido

Enseñar la reproducción humana puede ser una tarea difícil, pero puede ser más fácil si utiliza estrategias adecuadas de enseñanza. La implementación de actividades cuyo foco sea el alumno, ayudar a los estudiantes a profundizar con más facilidad en un tema delicado. Además, abarcar los subtópicos de la reproducción humana, anatomía y fisiología por separado y con una mirada clínica ayuda a disminuir la ansiedad asociada a la discusión de ese asunto. Los dos conceptos pueden entonces ser discutidos juntos para definir el sistema reproductor humano.


Es más fácil enseñar sobre el sistema reproductivo humano utilizando estrategias apropiadas (pancia image by CORRADO RIVA from Fotolia.com)

Revisión de un órgano

Separe a los estudiantes en pequeños grupos e indique un órgano diferente para cada uno. Dale instrucciones para la realización de la investigación, indicando exactamente qué tipo de información es necesaria. Por ejemplo, un grupo podrá investigar sobre las trompas de Falopio: estructura, función, enfermedades, trastornos y tratamientos. Una buena opción es concentrarse en los sistemas de reproducción masculina y femenina uno a la vez. Después de eso, los grupos pueden hacer las presentaciones.


Los grupos investigan y presentan información sobre un órgano reproductor (computadoras de pantalla 2 imágenes por chrisharvey de Fotolia.com)

Representación en 3D

Liste cada componente del sistema reproductor en un pedazo de papel diferente y coloque todos los pedazos en una bolsa. Pida a los estudiantes que retiren un pedazo. Después de haber hecho la elección, pídale que los alumnos decidan entre hacer una representación en 3D del componente o un dibujo del mismo, describiéndolo detalladamente. En el caso de este proyecto, los estudiantes pueden estar más a gusto trabajando en grupos formados por alumnos del mismo sexo.

Dibujo en el estacionamiento

Usando tiza, haga un dibujo del sistema reproductor humano en un área reservada en el estacionamiento de la escuela. Lleve a los alumnos (un grupo a la vez) para dibujar el componente elegido por el grupo, según una escala predeterminada. Por ejemplo, el Grupo 1 dibujará los ovarios, indicando los óvulos y la membrana. El grupo siguiente dibujará las trompas de Falopio, indicando las fímbrias y las pestañas, tomando cuidado para dibujar sobre la figura general. Los grupos continúan añadiendo los componentes hasta que el dibujo esté completo.


Dibujo en grupo ayuda en la visualización de cómo un componente se relaciona con otro (chalks image by Stepanov de Fotolia.com)

La jornada del óvulo femenino

Defina un componente del sistema reproductor femenino para cada grupo. En un área amplia, pida a los estudiantes sentarse en el suelo con sus respectivos grupos, dejando dos espacios abiertos en el grupo. Elija un estudiante para ser el "óvulo". El óvulo iniciará su viaje en el grupo ovárico. Los miembros de ese grupo darán información sobre el óvulo e indicarán la dirección que debe seguir. El proceso continúa a medida que el óvulo recorre el sistema reproductor - de la ovulación a la menstruación o fertilización e implantación.

La jornada del esperma masculino

Defina un componente del sistema reproductor masculino para cada grupo. En un área amplia, pida a los estudiantes sentarse en el suelo con sus respectivos grupos, dejando dos espacios abiertos en el grupo. Elija un estudiante para ser el "espermatozoide". El espermatozoide iniciará su viaje en el grupo del epidídimo. Los miembros de ese grupo darán información sobre el espermatozoide e indicarán la dirección que debe seguir. El proceso continúa a medida que el espermatozoide recorre el sistema reproductor - del desarrollo a la eyaculación y la fertilización.