Barreras para una buena comunicación interpersonal

Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 12 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Barreras para una buena comunicación interpersonal - Artículos
Barreras para una buena comunicación interpersonal - Artículos

Contenido

Las interacciones interpersonales eficaces son enriquecedoras y esenciales. Ellas influencian todo: de la felicidad de su familia hasta la cercanía de sus amigos y el éxito de su trabajo. Desafortunadamente, comunicar efectivamente sus sentimientos, necesidades y opiniones puede ser difícil a veces. Hay varios tipos diferentes de barreras que influencian la capacidad de una persona para tener y sostener interacciones interpersonales. Comprenderlas es el primer paso para superarlas.


Las interacciones interpersonales inefectivas pueden influir en su familia, amigos y el empleo (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

Barreras físicas

A pesar de las barreras físicas para interacciones efectivas parecen obvias, sus implicaciones no deben ser ignoradas. Pueden incluir una falta de proximidad personal con la persona en la que usted está tratando de comunicar y barreras técnicas como falta de estrategias de comunicación. Además, las barreras físicas inmediatas como la puerta cerrada a la sala de un jefe pueden estar presentes. Puede haber varias implicaciones de estas barreras físicas, llegando al punto de crear barreras emocionales que no dejan interacciones efectivas.

Barreras emocionales

La mayoría de las barreras que afectan una interacción interpersonal efectiva son motivadas por el miedo. Las lecciones aprendidas de experiencias negativas durante la infancia pueden causar miedo excesivo, desconfianza y nerviosismo cuando se produce un intento de comunicación interpersonal. Un ejemplo de una barrera emocional aprendida es la incapacidad de confiar en alguien con sus pensamientos, sentimientos o ideas debido a un miedo de ser juzgado por los demás, la ridiculización notable y la exclusión que acompaña ese juicio. Las barreras físicas mencionadas anteriormente, como la puerta de la oficina cerrada, pueden hacer que las interacciones interpersonales parezcan indeseadas, causando una barrera tanto física y emocional.


Barreras de lenguaje y culturales

La comunicación es exigida porque la gente ve y experimenta el mundo de manera diferente. Sin embargo, estas diferencias básicas pueden causar una barrera cultural en las interacciones interpersonales efectivas. Toda cultura tiene sus costumbres comunicacionales, que van desde la manera de abordar a alguien hasta las diferencias espaciales cuando en una conversación cara a cara. Estas diferencias se convierten en barreras cuando impiden la comunicación. Por ejemplo, si usted tiene miedo de ofender a una persona de una cultura diferente, tal vez evite hablar con ella debido a ese miedo. Los hombres y las mujeres también tienen diferentes métodos de comunicación que pueden causar desentendimientos frecuentes. Por ejemplo, las mujeres tienden a hacer sus afirmaciones más dóciles con calificadores que pueden disminuir la importancia de la afirmación para los hombres. De la misma manera, pueden haber barreras lingüísticas entre grupos de emisores, haciendo la conversación difícil.


Otras barreras

Muchas personas experimentan varios escalones de ansiedad social que pueden impedirles interactuar con otras en un nivel interpersonal. Una ansiedad social muy fuerte puede causar un retroceso en las relaciones con la familia, amigos y colegas. Esta reclusión puede manifestarse como una evitación de proximidad con los demás y un foco mayor en actividades que se hace solo, como juegos y pasatiempos. Una sensibilidad a las dinámicas de poder también puede causar una barrera en la comunicación interpersonal. Hablar con un superior en una oficina o un escenario social puede causar ansiedad, que impide una comunicación efectiva.