Contenido
Las baterías son dispositivos que contienen materiales que, al conectarse, desencadenan una reacción química que produce una corriente eléctrica o, simplemente, un flujo de electrones. La transferencia de electrones de un metal a otro se puede inducir colocándolos en una solución de electrolitos. Las baterías comerciales contienen ácidos altamente corrosivos, pero es posible hacer una batería casera con materiales más seguros y fáciles de obtener.
Paso 1
Prepara el ánodo. El aluminio pierde electrones más rápidamente que el cobre, por lo que será la fuente de corriente eléctrica, llamada ánodo. Para preparar el ánodo con papel de aluminio, corte 10 círculos del tamaño exacto de una moneda con unas tijeras.
Paso 2
Corta la toalla de papel. La toalla de papel retendrá la solución de electrolito y actuará como intermediario para hacer el contacto entre el cátodo y el ánodo. Para prepararlo, corte 10 cuadrados lo suficientemente grandes como para cubrir una moneda.
Paso 3
Apilar y asegurar. Para fabricar la batería es necesario apilar las piezas en el orden correcto. Comience con una moneda, el cátodo, y coloque un cuadrado de papel encima, luego coloque un círculo de aluminio. Esto representa una sola celda de batería. Continúe apilando en el mismo orden, con la moneda seguida del papel y luego el aluminio. Al final, debe haber una moneda en un extremo y papel de aluminio en el otro. Envuelva el material con cinta aislante para que todo quede asegurado sin sellar completamente el contenido.
Paso 4
Sumérjase en la solución. Toda la pila debe sumergirse en la solución de electrolito para que se empapen los cuadrados de toallas de papel. Se puede usar agua salada, pero el jugo de limón, el vinagre, la lejía diluida o incluso los refrescos de cola producen buenos resultados. Pruebe varias baterías en diferentes soluciones, si lo desea.
Paso 5
Conecte los cables a los dos terminales. Con la cinta aislante, conecte un trozo de alambre a la moneda y otro al papel de aluminio en el extremo opuesto. Representan los terminales positivo y negativo de la batería. Cuando los cables están conectados a un material conductor que completa el circuito, se producirá una pequeña corriente eléctrica.