Contenido
La Navidad tiene muchas prácticas tradicionales. Uno de los más divertidos es la tradición de colgar el muérdago y el requisito de que quien sea sorprendido parado debajo debe besar. Aunque se desconoce el origen exacto de la práctica, tiene varios orígenes históricos que involucran tanto prácticas paganas como cristianas.
¿Qué es un muérdago?
El muérdago es una planta parcialmente parasitaria que crece en todo el mundo. El muérdago a menudo actúa como un parásito y crece en otras plantas, más a menudo en los árboles. Sus raíces invaden la corteza de los árboles y les roban su alimento y nutrientes. Las funciones del muérdago son así porque la planta se originó en regiones tropicales, donde las condiciones del suelo eran malas. Además de funcionar como parásito, también puede funcionar como una planta normal y generar alimento a través de la fotosíntesis.
El muérdago se caracteriza por pequeñas hojas verdes coriáceas y un tallo leñoso. También produce bayas blancas que contienen semillas que son recogidas por pájaros y otros animales y se esparcen por otros lugares.
Muérdago y antiguos europeos
Los pueblos de la antigua Europa históricamente celebraron la naturaleza e incorporaron elementos naturales en sus fiestas. Los árboles religiosos, en particular, fueron adorados por los antiguos europeos durante estos festivales y, dado que el muérdago se encuentra comúnmente creciendo en los árboles, también se convirtió en un objeto venerado.
El filósofo griego Plinio el Viejo escribió extensamente sobre el muérdago y las tradiciones que lo rodeaban. Habló de la reverencia que muchos europeos tenían por los árboles y creía que la planta tenía propiedades místicas.
Debido a estas creencias, el uso del muérdago se ha incorporado a muchas prácticas paganas europeas, incluido el colgar en las puertas para protegerse.
Muérdago y Navidad
Aunque el uso del muérdago se origina en prácticas paganas europeas, su uso ha evolucionado desde que el cristianismo se introdujo y se extendió por toda Europa. Como muchas otras prácticas paganas, el uso del muérdago fue incorporado por las tradiciones cristianas por los conversos europeos.
Además de tener propiedades místicas, creían que el muérdago era un símbolo de paz y bondad. La combinación de esta creencia con el tradicional colgar el muérdago en las puertas como método de protección y la incorporación de estas tradiciones al cristianismo probablemente llevaron a la práctica de besar bajo el muérdago en Navidad.
Muérdago en Inglaterra
El muérdago y la tradición de los besos fueron muy populares en los siglos XVII y XIX en Inglaterra, donde el muérdago estaba de moda en los hogares durante la Navidad. La tradición dictaba que las mujeres jóvenes que estuvieran bajo el muérdago debían ser besadas y las que no fueran besadas permanecerían solteras durante un año.
La popularidad del muérdago con la tradición de los besos se puede atribuir a las estrictas reglas sociales observadas durante este período de tiempo, cuando a las personas solteras del sexo opuesto no se les permitía tener contacto físico.