Contenido
La cartografía, o el arte de hacer mapas, se remonta alrededor de 2300 aC. Los cartógrafos hacen mapas para transmitir información geográfica de una manera fácilmente comprensible. Los mapas políticos y los físicos son dos tipos de mapas que le dan al lector diferentes tipos de información específica e importante sobre el mundo.
Aprender a interpretar un mapa puede proporcionarle información interesante sobre geografía (Ryan McVay / Digital Vision / Getty Images)
Mapas políticos
Los mapas políticos proporcionan una percepción clara y visual de todas las divisiones y subdivisiones políticas del mundo actual. Un mapa político mundial muestra los principales países de todo el mundo y sus capitales. El conocimiento sobre las divisiones políticas, que pueden ser compiladas a través de estos mapas, permite una mejor comprensión del mundo y de los continentes.
Características del mapa político
Los mapas políticos, los mapas mundi políticos en particular, tienen la representación detallada de los siete océanos y los siete continentes marcados con coordenadas de latitud y longitud. Las complejas rutas aéreas alrededor del mundo también están presentes para comprender fácilmente el transporte aéreo mundial. La escala de distancia también está presente de modo que pueda medir la distancia real entre los elementos del mapa. Los mapas de continentes específicos muestran las fronteras políticas y, dependiendo del continente, los nombres y las capitales de los países, las fronteras de los estados o los países vecinos.
Mapas físicos
Los mapas físicos son más utilizados para describir las características físicas, visibles y significativas de la superficie de la tierra, tales como accidentes geográficos diversos, como llanuras, montañas y desiertos, hasta cuerpos de agua, como ríos, lagos y océanos. Así como en los mapas políticos, las líneas de longitud y latitud, las fronteras de los países y de las grandes ciudades pueden ser representadas, pero no necesariamente.
Características del mapa físico
Diferentes colores, líneas, tintas, sombras y elevaciones puntuales se utilizan en mapas físicos para que pueda diferenciar fácilmente las formaciones y las elevaciones de la superficie de la Tierra. Una leyenda de elevación en el mapa le dice, por ejemplo, que un área verde representa una tierra que está en el nivel del mar y un área en naranja tiene una altitud superior a los 3.000 metros. El color azul ayuda a identificar las grandes porciones de agua. Estos mapas también tienen una escala de distancia.