Contenido
- Función del corazón
- Tratamiento para epilépticos
- Vasodilatación
- Disminuye el colesterol.
- Antioxidante
- Beneficios adicionales
- Efectos colaterales
La L-taurina, también conocida simplemente como taurina, es un aminoácido no esencial. Se considera no esencial porque los adultos pueden producirlo y porque se encuentra en el pescado, la carne y los productos lácteos. Según el Dr. Elson M. Haas en su libro de 1992 "Mantenerse saludable con la nutrición", si no se produce suficiente taurina en su cuerpo o no se consume en su dieta, la suplementación puede ser necesaria, ya que juega un papel importante en docenas de sus funciones corporales y es beneficioso tanto para personas sanas como enfermas.
Función del corazón
La taurina juega un papel importante en muchos aspectos de su sistema cardiovascular. Este aminoácido ayuda a mover nutrientes esenciales, como potasio, magnesio y calcio, dentro y fuera de las células de su corazón para mejorar su función. Se han encontrado niveles bajos de taurina en pacientes que han sufrido un infarto. Haas analiza el uso de taurina en Japón para personas que padecen cardiopatía isquémica. Varias dosis diarias de este aminoácido han mejorado la función cardíaca en pacientes que padecen una variedad de afecciones cardíacas crónicas, como arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva y ataques cardíacos.
Tratamiento para epilépticos
Según Haas, la taurina es un neurotransmisor inhibidor que puede actuar como sedante para estados cerebrales excitables. El efecto calmante puede ser útil para prevenir convulsiones en epilépticos y minimizar los estados maníacos si padece trastorno bipolar.
Vasodilatación
Los resultados de un estudio de Yutaka Nakaya, de la Universidad Médica de Tokushima, y un equipo de investigadores en Japón, publicados en 2000 en el "American Journal of Clinical Nutrition", demuestran el papel de la taurina en la dilatación del sistema vascular. La suplementación con taurina puede aumentar la secreción de óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a los músculos.
Disminuye el colesterol.
Según Haas, la taurina puede reducir el colesterol, mejorando la función de la vesícula biliar, que luego puede eliminar el colesterol a través de la bilis. Los resultados del estudio de Nakaya y su equipo proporcionan evidencia de este papel: la suplementación con taurina redujo los niveles de colesterol en el hígado y la sangre del grupo tratado.
Antioxidante
La taurina actúa como un antioxidante "potente", según el estudio de Nakaya. Los radicales libres atacan las células de su cuerpo y pueden causar enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades de los ojos y posiblemente diabetes. Como señalaron Nakaya y Haas, la taurina puede ayudar a proteger el cuerpo del daño causado por los radicales libres.
Beneficios adicionales
Haas menciona que otros beneficios de la taurina incluyen el tratamiento de la infertilidad masculina, la cirrosis y la depresión. Además, los resultados del estudio del equipo de Nakaya sugieren que la suplementación con taurina puede ser beneficiosa si padece diabetes tipo 2.
Efectos colaterales
Según los resultados del estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", la suplementación con taurina no causa efectos secundarios graves, lo que respalda los resultados de estudios similares revisados por Nakaya y el equipo japonés.Además, un comunicado de prensa de 2009 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirma que los niveles de taurina de hasta 1.000 mg por kg de peso corporal por día no son dañinos. Este comunicado de prensa se produjo después de que el comité de la EASA evaluara los niveles de taurina que se encuentran en las bebidas energéticas e informara que no tienen efectos nocivos. Sin embargo, Haas menciona que la toxicidad de la taurina puede causar diarrea o úlceras pépticas, pero no aborda qué constituye estos niveles tóxicos.