Contenido
El tratado de Helsinki es una declaración adoptada por 35 Estados soberanos en 1975. La declaración se centró en mejorar las relaciones entre los gobiernos comunistas y el mundo occidental con el objetivo de reducir las tensiones de la Guerra Fría.
El tratado de Helsinki fue oficializado en 1975 en la actual capital finlandesa (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
fuente
El tratado de Helsinki fue el acto final producido por la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Europa. La conferencia se celebró en la capital de Finlandia, en julio y agosto de 1975.
Otros nombres
Este tratado es generalmente más conocido como los Acuerdos de Helsinki. Otros nombres comunes incluyen el Acta Final de Helsinki y la Declaración de Helsinki.
Miembros adherentes
Treinta y cinco países firmaron el tratado el 1 de agosto de 1975. Los signatarios incluían los Estados Unidos de América, Canadá y todos los países europeos, con la excepción de Albania y Andorra (cuyos jefes de Estado estaban ausentes).
Impacto en las fronteras
El acuerdo confirmó las fronteras nacionales de Europa como estaban al final de la II Guerra Mundial. Este acto fue visto como una victoria diplomática para la Unión Soviética, ya que era un reconocimiento oficial de la adquisición soviética de Estonia, Letonia y Lituania.
Impacto sobre los derechos humanos
Una parte significativa del tratado de Helsinki fue el consenso entre los países participantes para promover los derechos humanos, la adhesión al derecho internacional y la resolución pacífica de conflictos. Todo esto fue visto como una concesión hecha por la Unión Soviética a Occidente a cambio del reconocimiento de las fronteras de la posguerra.