Las diferencias entre empresas multinacionales y multidomésticas

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 28 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Las diferencias entre empresas multinacionales y multidomésticas - Artículos
Las diferencias entre empresas multinacionales y multidomésticas - Artículos

Contenido

La diferencia básica entre una empresa multinacional y una multidoméstica depende de donde las decisiones se toman y donde los productos se hacen para un mercado local. En una empresa multinacional, la toma de decisiones se centraliza en un único lugar, que sirve como sede mundial. En una corporación multidoméstica, entidades de diferentes países pueden operar esencialmente como empresas diferentes.


Tanto las empresas multinacionales como las multidomésticas tienen sus huellas alrededor del mundo (Photodisc / Photodisc / Getty Images)

Ventajas de las multinacionales

Cuando las diferencias son pequeñas en cuanto a cómo vendrá un producto, las empresas multinacionales pueden tener una ventaja. La producción y la gestión pueden ocurrir en un solo lugar, con poca necesidad de entrada de recursos locales. La oficina local sirve más o menos como un brazo de ventas para el funcionamiento de la sede mundial.

Ventajas de las multidomésticas

Cuando las personas en diferentes países tienen gustos significativamente diferentes, una empresa multidoméstica, a menudo, es la mejor opción. Los funcionarios locales, entonces, se encargar de la investigación y el desarrollo, respondiendo a las necesidades de los mercados locales. En estos casos, las funciones administrativas también se realizan en cada país, haciendo que cada brazo de la corporación internacional sea su propia compañía.


Desafíos de las multinacionales

Una empresa basada en un solo país dependerá del desempeño de la economía de este país para mantener toda su operación. Si el valor de la moneda del país varía mucho, puede, por ejemplo, causar oscilaciones bruscas, impidiendo una buena fijación del precio de venta de un determinado producto en otros países. Otro desafío es que, como generalmente una empresa multinacional tiene un equipo de investigación y desarrollo local, el número de ideas para nuevos productos o mejoras pueden ser limitadas.

Desafíos de las multidomésticas

Una de las mayores desventajas de una multidoméstica comparada con una multinacional está en el costo. Con varios puntos de gestión y de fabricación, los costos de los productos tendrán que ser necesariamente mayores. Crear entusiasmo por el producto en cada país también puede llevar más tiempo, pues el fracaso de un producto de una compañía local hace que la rama menos aislada debido al éxito de otras compañías dentro del alcance de la empresa madre.