Contenido
- Gran población y extensión territorial
- Campeonatos estatales
- Mayor visibilidad
- Más clubes "grandes"
- Una pasión nacional
Brasil es pentacampeón de fútbol y también el único a participar en todas las ediciones de la Copa del Mundo. , Que se estrenará en el mes de mayo de este año, en la que participará en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Los clubes de fútbol del país son conocidos internacionalmente por los fantásticos escuadrones que montaron en el pasado y por los muchos títulos internacionales que coleccionan hasta hoy. ¿Por qué Brasil es esa potencia del fútbol? Varios factores pueden explicar este fenómeno. Conozca algunos de ellos.
Brasil tiene cinco títulos mundiales y fue a todas las Copas del Mundo (AfricaImages / iStock / Getty Images)
Gran población y extensión territorial
Puede parecer simple e ingenuo, pero el hecho es que tener una gran población y un área territorial inmensa ayuda -y mucho-para que Brasil tenga muchos craques en su historia. Después de todo, es de la cantidad que se puede extraer la calidad. Si en el eje Rio-São Paulo tenemos los equipos más fuertes del país, también es cierto que varios talentos surgen en el Nordeste (Vavá y Rivaldo) y en el Sur (Falcão y Renato Gaúcho), por ejemplo. Ciertamente nuestra selección sería menos fuerte si el país fuera menor.
Campeonatos estatales
Brasil es el único país del mundo que cuenta con campeonatos estaduales profesionales y eso desde principios del siglo 20. Ninguna otra nación posee ligas regulares y organizadas para sus estados, provincias o departamentos. Si por un lado eso hizo que el brasileño tardara décadas para fortalecerse, por otro sirvió para regionalizar el crecimiento del fútbol brasileño. Muchos campeonatos, como el Paulista y el Carioca, son tan fuertes y competitivos como algunos torneos nacionales sudamericanos o incluso de Europa.
Mayor visibilidad
Con más campeonatos en disputa, crece considerablemente el número de clubes esparcidos por el país. Es prácticamente imposible recorrer un trecho de 200 km, en cualquier dirección, sin encontrarse con algún equipo disputando un torneo estadual, no importa en qué división. Un levantamiento de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), realizado en 2009, apuntó que el país contaba con 783 equipos profesionales. Por supuesto que sólo hay tantos clubes así porque hay un número de jugadores en potencial suficiente para ocupar las plazas disponibles. Por eso, es mucho más fácil encontrar un craque en Brasil que en países de menor porte.
Más clubes "grandes"
La mayoría de los países cuentan con un máximo de cuatro grandes clubes, que luchan por el título nacional en la mayoría de las ediciones. Brasil es un caso aparte, justamente debido a su fútbol regionalizado.En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en la ciudad de Buenos Aires, en el caso de que se produzca un accidente, Sport, Victoria y muchos otros. Cada año, al menos cuatro de estos equipos entra fuerte para luchar por el título brasileño y hasta la Copa Libertadores de América.
Una pasión nacional
Varios pueblos aman el fútbol, pero también aprecian otros deportes. En los Estados Unidos, por ejemplo, la preferencia se divide entre baloncesto, hockey, béisbol y fútbol americano. En Francia, el fútbol duplica con el ciclismo. Incluso en Argentina, cuya población es tan o más apasionada por el Deporte Bretón, todavía hay espacio importante para el rugby. En Brasil, es difícil incluso hablar en "segundo deporte", tal la distancia entre el fútbol y otras modalidades, como el voleibol. Aquí, los niños crecen soñando en jugar en sus clubes de corazón. Y así, más cracks aparecen.