Contenido
Alimentarse en Gran Bretaña puede ser una experiencia multicultural, y ha sido así desde que la Roma antigua y la Francia de la edad media invadieron la región. Con ellos llegó una serie de hierbas y condimentos que son parte integral de la culinaria británica actual, aunque hayan perdido popularidad en los siglos 18, 19 y 20. Una encuesta de 2010 confirma que los británicos adoran sabores globales, con la comida china siendo la preferencia nacional, seguida por las culinarias india, italiana, tailandesa y griega.
Cocido, comino, cardamomo y azafrán de la tierra son condimentos comunes en el curry (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
curry
El curry ha sido un favorito de los británicos desde que el primer restaurante indio abrió en Londres en 1809. El Hindostanee Coffee House era frecuentado por la alta sociedad que regresaba de las colonias con un gusto recién adquirido por comida picante. El apetito del país por culinaria india es mayor que nunca, con la población comiendo curry diariamente en más de 9.500 restaurantes asiáticos esparcidos por todo el territorio británico. El curry es un término genérico que originalmente significa "salsa", y todos son apimentados hasta cierto punto, pero cada país y región de Asia tiene diferencias en el uso de condimentos y hierbas. Los británicos crearon su propio curry favorito, el pollo tikka massala, el epítome de la culinaria británica con sus influencias globales.
Recetas tradicionales
Toad in the hole (salchicha envuelta en masa frita), bangers and mash (salchichas con puré de patatas) y asados son platos tradicionales británicos. De acuerdo con una encuesta de una gran empresa alimenticia en 2010, alimentos como éstos volvieron al menú de diversos restaurantes británicos debido a la demanda popular. La población quiere comer alimentos con ingredientes locales y platos clásicos que se reinventan con las influencias de la cocina británica contemporánea. Los jefes de elite como Gordon Ramsay llevaron la cocina del país de vuelta a los orígenes simples y usaron ingredientes locales para hacer platos sabrosos. En 2009, él afirmó que "estos platos tradicionales son lo que puso la comida británica en el mapa de la culinaria".
Los asados del domingo son uno de los favoritos de los británicos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)Desayuno inglés
A pesar de que menos del 1% de los británicos consumen un desayuno completo todos los días, todavía se considera un plato de fin de semana en las cocinas y los cafés. Un desayuno británico completo consiste en salchichas, bacon, huevos, setas, tomates, frijoles y tostadas o pan frito. En la década de los 50, más de la mitad de la población británica comenzaba el día con un plato de esa comida tradicional, que hoy se consume en momentos de relajación, ocasiones especiales y vacaciones. Actualmente el plato no sacia sólo el hambre, sino también el apego emocional a uno de los iconos de la culinaria nacional.
comida para llevar
Los británicos adoran consumir comida de restaurante en casa, y por eso la popularización de los llamados takeaways (o delivery, como llamamos en Brasil), un restaurante que no posee instalaciones para consumo en el establecimiento, siendo que el alimento se entrega en casa. El takeaway original es otro icono de la cocina británica, el pescado y chips (pescado frito a la milanesa con patata frita, normalmente acompañado de un puré de guisantes), pero la sociedad multicultural británica hizo que la popularidad de otros platos como los kebabs de Grecia y la pizza italiana sobrepasaba ese clásico local, que hoy ocupa sólo la sexta posición en la preferencia nacional. Según una encuesta sobre los hábitos alimenticios de la población realizada en diciembre de 2010, la comida china ocupa la cima de la lista, con un 38% de preferencia.