Contenido
Las brocas de cobalto y titanio se desarrollan para lograr ciertas características de velocidad y longevidad. Los de cobalto están hechos de una sólida composición de acero y cobalto; Los de titanio están hechos de acero con una fina capa de titanio, que es más duro que el cobalto. Aunque los dos tipos son competentes y duraderos, existen algunas diferencias significativas entre ellos.
Taladros de cobalto
Las brocas de cobalto están disponibles en dos tipos. Cada uno de ellos refleja el porcentaje del elemento contenido en el taladro de acero de alta velocidad (HHS). Un taladro M35 consta de un 5% de cobalto y un 95% de acero HHS. El M42 tiene un 8% de cobalto. Como el carburo, el cobalto es frágil si su concentración es demasiado alta.
Para distinguirlo de un taladro HHS estándar, el taladro de cobalto se trata para cambiar el color de azul acero a dorado.
Taladros de titanio
El recubrimiento de titanio es resistente y duradero, si se usa correctamente. Para prolongar su vida útil, es importante mantener baja la temperatura de la broca y reducir la cantidad de fricción creada durante el proceso de perforación. El calor es un subproducto de este proceso y, al utilizar alta presión y baja velocidad, su generación se reducirá sustancialmente.
Longevidad
Ambos tipos de brocas se pueden afilar durante más tiempo si se observan las técnicas de perforación adecuadas. Cuando utilice uno de los dos en metales, reduzca la velocidad de perforación. Apretar y soltar el gatillo del taladro permitirá que el taladro corte y mantenga bajas las revoluciones por minuto.
El uso de un fluido de perforación mantiene la broca fría durante el proceso, ya que actúa como lubricante entre la broca y la pieza de trabajo. Esta reducción de la fricción disminuye la temperatura de la broca y mantiene la punta afilada durante más tiempo.
Efectos de borde
Ésta es una de las áreas en las que se diferencian las brocas de cobalto y titanio. Un taladro de cobalto, cuando se afila correctamente, conservará la dureza del elemento. El taladro de titanio perderá el beneficio proporcionado por la capa después del afilado. Seguirá funcionando, pero se volverá ciego rápidamente.
Costo
Estos dos tipos de taladros son caros, especialmente de cobalto. Sin embargo, durante su vida útil, el costo adicional inicial de las brocas de cobalto vale la pena, ya que pueden afilarse muchas veces y durar más que las brocas recubiertas de titanio. Esto significa una tasa de reemplazo más alta para las brocas de titanio, lo que aumenta su costo con el tiempo.