Contenido
La condición médica en la que los seres humanos o los animales ingieren objetos no alimentarios, como tierra, pasto, papel higiénico, piedra o incluso heces, se denomina "pica". La mayoría de los perros pierden este hábito a la edad de dos años.
Causas médicas
A veces, los perros adultos ingieren papel debido a afecciones médicas graves, que incluyen desnutrición, deficiencias de vitaminas, estrés, diabetes y cáncer gastrointestinal.
Causas psicologicas
Existen razones psicológicas menos alarmantes para explicar el hábito de comer papel: el aburrimiento, que hace que los perros usen la boca para investigar objetos inapropiados; la negativa a dejar de comportarse como un cachorro, fase en la que morder objetos es una práctica habitual; o un intento de llamar la atención de sus propietarios. Después de todo, para un perro, la atención negativa es mejor que ninguna.
Serios riesgos
Los veterinarios advierten sobre posibles daños en los órganos gastrointestinales provocados por comer papel, cuyos síntomas resultantes son vómitos, diarrea y letargo prolongado.
Prevención y tratamiento
Los expertos sugieren varios enfoques para resolver el problema: ejercitar al perro con al menos dos paseos al día para inducir una fatiga saludable; reemplace el papel con un juguete para masticar o un hueso que sea demasiado grande para tragarlo o triturarlo; proporcionar al animal una tarea alternativa para realizar cuando se acerque al papel; y usa un bozal.
Diagnóstico
Si el hábito persiste, consulte a un veterinario para determinar si las causas son médicas o psicológicas y qué estrategias se pueden utilizar para desalentar este comportamiento.