Contenido
- El exceso de cafeína puede ser problemático
- Efecto de la cafeína en el sistema.
- La crema de café puede influir
- Disminuye el riesgo de deshidratación.
Es probable que beber una taza de café no lo obligue a correr al baño, pero demasiadas tazas en un día pueden causar irritación estomacal similar a la diarrea. La cafeína tiene un efecto laxante de forma natural en el organismo y, en consecuencia, uno de los efectos secundarios del consumo excesivo es la diarrea.
El exceso de cafeína puede ser problemático
La cafeína afecta a las personas de diferentes formas, pero en general, el consumo moderado de productos con cafeína, como el café y los refrescos, no debería causar ningún problema. El Servicio de Salud de la Universidad de Michigan señala que más de 1,000 mg de cafeína, que corresponden a aproximadamente diez tazas de 180 ml, pueden afectar el sistema digestivo. Sin embargo, un artículo de 2009 de la International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders advierte que solo 2 a 3 tazas de café ya pueden causar diarrea.
Efecto de la cafeína en el sistema.
La cafeína afecta directamente la peristalsis, que es el proceso que mueve los alimentos a través del sistema digestivo. Estimula los músculos para que se contraigan y relajen alternativamente, lo que resulta en un aumento de las deposiciones. El café con cafeína estimula este proceso de manera más visible que el café descafeinado o el agua.
La crema de café puede influir
Al agregar azúcar, leche o crema al café, la bebida puede tener un efecto más grave. Si alguien tiene intolerancia a la lactosa, sin siquiera saberlo, el producto lácteo puede causar diarrea. Asimismo, muchas personas pueden sufrir diarreas por consumir azúcares o edulcorantes artificiales, como el sorbitol.
Disminuye el riesgo de deshidratación.
Si el consumo de cafeína provoca diarrea, el enfoque más simple es reducir su consumo de cafeína y esperar a que desaparezca la afección. Es más seguro reducir la ingesta de cafeína que detenerla por completo, ya que el suministro repentino puede tener efectos secundarios. Cuando aparezca la diarrea, asegúrese de beber agua con frecuencia para reducir el riesgo de deshidratación. Además, consulte a un médico si el problema persiste durante más de dos días o si experimenta fiebre alta y sangre en las heces.