Cáncer de tronco encefálico

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 12 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Cáncer de tronco encefálico - Salud
Cáncer de tronco encefálico - Salud

Contenido

El cáncer de tronco encefálico es un diagnóstico debilitante. El tronco encefálico controla la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la deglución, la visión y la audición. Es una parte extremadamente importante de la anatomía humana y, por lo tanto, cualquier daño puede ser incapacitante y potencialmente fatal. Los tratamientos más comunes para este tipo de cáncer incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia y derivación de líquido cefalorraquídeo. La probabilidad de que un paciente se recupere por completo del cáncer de tronco encefálico depende en gran medida del tipo de tumor y del estadio de la enfermedad en el momento en que se descubre y diagnostica. Al igual que algunos tipos de cáncer, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mayores serán las posibilidades de que el paciente se cure. El cáncer de tronco encefálico puede aparecer tanto en niños como en adultos y se desconoce la causa de la enfermedad. Aunque el desarrollo del cáncer no se puede prevenir debido a su causa desconocida, notar los signos de la enfermedad ayudará a diagnosticarla en sus primeras etapas y aumentará las posibilidades de recuperación.


Identificación

La identificación del cáncer de tronco encefálico en sus primeras etapas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los síntomas de un tronco cerebral canceroso pueden incluir náuseas y vómitos frecuentes, problemas de visión, audición y habla, dificultad para mantener el equilibrio y caminar, debilidad en un lado del cuerpo, letargo anormal y cambios en la personalidad y el comportamiento. Si usted o alguien que conoce presenta algunos o todos estos síntomas, debe buscar ayuda médica de inmediato.

Tipos

Las dos formas más comunes de cáncer de tronco encefálico son los tumores de glioma y los astrocitomas pilocíticos. Los gliomas del tronco encefálico son mucho más graves que los astrocitomas pilocíticos; estos tumores se diseminan rápidamente y son extremadamente difíciles de tratar. Trágicamente, los gliomas ocurren con más frecuencia en los niños. El diagnóstico de astrocitomas pilocíticos generalmente se considera un alivio en comparación, ya que es un cáncer de crecimiento lento que rara vez se disemina y casi nunca resulta en la muerte. Al igual que los gliomas de tronco encefálico, los astrocitomas pilocíticos aparecen principalmente en niños y adultos jóvenes.


Expectativa de vida

Cuando a un paciente se le diagnostica glioma, el tipo más grave de cáncer de tronco encefálico, el siguiente paso es determinar el estadio de la enfermedad en una escala del uno al cuatro. Si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada tres o cuatro, significa que la enfermedad se ha diseminado a través del tronco encefálico y es mucho menos probable que el tratamiento médico proporcionado tenga éxito en retardar la progresión del cáncer. Una vez que el cáncer alcanza la etapa cuatro, el enfoque generalmente cambia de los posibles tratamientos a determinar cuánto tiempo tiene el paciente de por vida. Desafortunadamente, los gliomas en el tronco encefálico se diseminan rápidamente y un diagnóstico de etapa cuatro generalmente significa que el paciente puede vivir solo unos pocos meses más a tres años.

Equipo

Los médicos confirman las sospechas de que un paciente tiene cáncer de tronco encefálico mediante tomografía computarizada o resonancia magnética. La tomografía computarizada es un examen realizado por una computadora conectada a una máquina de rayos X, que fotografía áreas internas del cuerpo del paciente desde diferentes ángulos. Antes de usar la tomografía, el médico generalmente inyectará al paciente un contraste para que los órganos y tejidos aparezcan más claramente en las fotos. La resonancia magnética también fotografía el interior del cuerpo del paciente. Sin embargo, a diferencia de la tomografía computarizada, la resonancia magnética utiliza imanes, ondas de radio y una computadora para obtener las imágenes. Antes de realizar la resonancia, el médico inyecta al paciente gadolinio, que se coloca alrededor de las células cancerosas y las hace fluorescentes en las fotos.


Geografía

La cirugía de glioma de tronco encefálico, uno de los tratamientos más comunes para retrasar el desarrollo del cáncer, es un negocio médico importante en la India. El costo de la cirugía cerebral en el país es significativamente menor que en los países occidentales y el tiempo de espera para la cirugía es mucho menor. Los pacientes también pueden esperar un alto nivel de conocimiento entre los profesionales médicos indios. La mayoría de los profesionales realizan su formación de posgrado en hospitales universitarios estadounidenses y europeos y los cirujanos indios son reconocidos por su dedicación y habilidad entre toda la comunidad médica internacional.

Teorías / especulaciones

No está claro qué causa el cáncer de tronco cerebral. Sin embargo, algunos investigadores especulan que los niños que son irradiados en el tratamiento de la tiña de la cabeza, también conocida como tiña del cuero cabelludo, tienen un riesgo sustancialmente alto de desarrollar tumores como los gliomas. Afortunadamente, la radiación dejó de ser el tratamiento estándar para la tinea capitis en la mayoría de los países durante la década de 1960, cuando los científicos comenzaron a relacionar la radiación con una mayor probabilidad de desarrollar cáncer.

Potencial

Si bien las perspectivas para los pacientes con glioma del tronco encefálico son actualmente sombrías, hay motivos para esperar que en un futuro próximo se disponga de una cura eficaz. Los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia creen que las células madre del cerebro pueden proporcionar una mejor opción para los pacientes con gliomas malignos en los próximos años. Dado que los gliomas malignos en el tronco encefálico solo pueden retrasarse, pero no erradicarse por completo, el tratamiento propuesto con células madre ofrece el potencial para que los médicos finalmente encuentren una cura para la enfermedad terminal actual.