Contenido
Los perros pierden el pelo por muchas razones. La alopecia canina, el término médico para esta afección, es normal para algunos perros, ya que el cabello se cae naturalmente para permitir el crecimiento de otros nuevos. Para otros, la caída del cabello es un síntoma de una enfermedad posiblemente grave. Las pruebas realizadas por el veterinario son la mejor manera de identificar la causa de la caída del cabello de su perro.
Posibles enfermedades por caída del cabello
Varias enfermedades provocan la caída del cabello en los perros. Algunos de ellos están relacionados con enfermedades específicas, como el cáncer de testículo, la sarna y el hipotiroidismo, que afectan a todos los perros, independientemente de la raza. Otra explicación del problema puede deberse a una afección específica de la raza, como el vitiligo, una enfermedad que afecta a los rottweilers, o la adenitis sebácea, que afecta a los caniches. El estrés también provoca la caída del cabello. Los perros también sufren de calvicie.
Síntomas
Según la causa, la caída del cabello puede ser localizada o generalizada. El cabello puede caer en mechones o mechones. El pelaje del perro puede parecer frágil y sin vida. El problema puede ir acompañado de otros síntomas, como despigmentación de la piel, letargo y falta de apetito.
Diagnóstico
Un veterinario debe realizar un examen completo para determinar la causa de la caída del cabello. Pet Education dice que la prueba puede involucrar una serie de pruebas de diagnóstico para determinar si la pérdida de cabello se atribuye o no a una enfermedad oculta, o para descartar posibles enfermedades que afectan el pelo del perro.
Tratamiento
La terapia con medicamentos para curar o reducir la posibilidad de caída del cabello es el tratamiento más común para la mayoría de las enfermedades de este tipo. Cuando se detecta una enfermedad oculta más grave, puede ser necesaria una cirugía, además de la terapia con medicamentos.
Nutrición
En algunos casos, la causa de la pérdida de cabello canina es indeterminada. Cuando esto ocurre, la mala nutrición puede ser la culpable y generalmente se recomienda un cambio en la dieta. La Guía de salud del perro informa que el 90% del pelaje de un perro está compuesto de proteínas y hasta el 30% de las proteínas necesarias para el cabello y la piel proviene de la dieta. Una dieta sin suficientes proteínas hace que el pelo del perro sea frágil y propenso a desprenderse. Aumentar la ingesta de proteínas del perro y agregar un suplemento, como aceite de pescado, ayuda a restaurar la fuerza y el brillo del pelaje.