Contenido
La sobrecorriente es una condición en los equipos eléctricos cuando fluye demasiada corriente a través de un circuito eléctrico. Este problema es relativamente común en el campo de la ingeniería eléctrica. La protección contra sobrecorriente es un elemento esencial para una instalación eléctrica adecuada. Tal problema tiene muchos síntomas y eventualmente puede dañar un motor o equipo eléctrico de forma permanente. Algunos síntomas de sobrecorriente en un motor son cortocircuitos, fusibles quemados y arranques o interrupciones inesperados del motor.
Faltas
Una falla es un término generalizado que describe cualquier tipo de mal funcionamiento del cableado del motor. Las fallas pueden surgir de instalaciones de equipos incorrectas o dañadas. En la mayoría de las fallas, la carga eléctrica pasa por un camino donde la corriente no debe circular, que puede ser una pieza de metal extraño o cualquier parte de la máquina que no debe conducir electricidad. Esto provoca un aumento drástico en el flujo de corriente, creando sobrecorriente.
Cableado inadecuado
El cableado inadecuado puede provocar sobrecorriente en los motores. Si el cableado se ha realizado de forma incorrecta, puede provocar cortocircuitos u otros problemas. Los cortos pueden causar arcos eléctricos y, si no reciben la debida atención, dañarán el motor. Esto se puede evitar verificando el diseño de la máquina para asegurarse de que el cableado sea correcto y examinando cada cable individualmente para ver si hay algún desgaste.
Aislamiento entre fases
Si el aislamiento entre fases se rompe, causará sobrecorriente. Este aislamiento está diseñado para evitar que la cadena pase por un lugar no deseado. Básicamente, se envuelve alrededor de los cables para evitar que cualquier otro objeto o parte del motor conduzca electricidad. El aislamiento entre fases no debe ser conductor de electricidad, por lo que si el aislamiento comienza a desprenderse de los cables u otra pieza de metal, las cargas eléctricas pueden pasar a través de un área donde no deben circular, provocando fallas en la conexión a tierra.
IGBT
El IGBT, también conocido como “transistor bipolar de puerto aislado” es un semiconductor de potencia con tres terminales. El IGBT controla la activación de equipos eléctricos. En la mayoría de los dispositivos, un transistor IGBT consume corriente para forzar un voltaje positivo, mientras que el otro transistor lo reduce. Un cortocircuito de condensador es el resultado de que ambos dispositivos operan al mismo tiempo.
Fusibles o disyuntores defectuosos
La mayoría de los equipos eléctricos con cableado más elaborado vienen con fusibles e interruptores automáticos. Estos son los encargados de proteger el equipo de sobrecorrientes. Ambos funcionan como una puerta, permitiendo que solo se aplique el voltaje adecuado. Los disyuntores generalmente deben comprarse para adaptarse al motor o equipo que desea proteger, ya que los fusibles son prácticamente universales y, por lo tanto, se pueden instalar en cualquier dispositivo. La sobrecorriente puede convertirse en un problema si alguno de estos equipos de protección está dañado.