Contenido
- Tipos de ciclos de vida parasitarios
- Anfitrión
- Anfitriones inusuales
- Similitudes y diferencias entre ciclos de vida
- Tipos de parásitos
Hay muchos tipos de parásitos, y cada uno tiene variaciones en su ciclo de vida, sin embargo, también existen similitudes entre ellos. Una característica común entre todos los parásitos es que son organismos oportunistas que viven de la sangre o de los nutrientes de otros organismos vivos. Los parásitos son peligrosos por dos razones. La primera es que son capaces de infiltrarse en el organismo huésped de tal manera que consumen todos los nutrientes del cuerpo, obstruyen vasos u órganos y matan al huésped, y la otra es que pueden transmitir enfermedades mortales al organismo huésped.
Tipos de ciclos de vida parasitarios
Hay dos tipos principales de ciclo de vida parasitario: directo e indirecto. El ciclo de vida del parásito directo puede reinfectar el mismo tipo de huésped del que partió. Por ejemplo, un anquilostoma puede atacar los intestinos de un perro, y luego las larvas del mismo gusano pueden infestar al mismo perro. Los parásitos indirectos requieren diferentes tipos de huéspedes para las diferentes etapas de su ciclo de vida.
Anfitrión
El anfitrión es el organismo que "lleva" al parásito. Los parásitos infectan a otros organismos de dos formas: por ingestión e inyección. La ingestión ocurre cuando se ingiere o se inhala un alimento u otro material que contenga huevos o larvas del parásito. Luego, el parásito se adhiere al huésped o se mueve a través del sistema hasta que alcanza el área objetivo (corazón, pulmones, estómago, intestinos, etc.) y se adhiere a ella. La inyección ocurre cuando un huésped diferente muerde un nuevo organismo y transfiere parásitos, a través de la saliva, al nuevo huésped.
Anfitriones inusuales
Los huéspedes accidentales son organismos que pueden entrar en contacto accidentalmente con un parásito, pero que no pueden completar su ciclo de vida en él. Una pulga puede saltar sobre un humano y morderlo, pero no infesta a los humanos y no puede completar su ciclo de vida allí.
Similitudes y diferencias entre ciclos de vida
De los miles de tipos de parásitos que existen en la actualidad, hay dos etapas de la vida en las que se diferencian en su desarrollo: la etapa larvaria y la etapa pupal. Sin embargo, todos tienen similitudes en el patrón que consiste en el ciclo de todos los parásitos: huevo, larva, pupa y adulto.
Tipos de parásitos
Los parásitos periódicos son aquellos que viven solo una parte de su ciclo de vida en uno o más huéspedes. Durante parte del ciclo de vida de estos parásitos, viven solos. Este es el caso de la pulga que pone sus huevos en una alfombra y luego eclosionan del huevo para saltar sobre un huésped que pasa.
Una anquilostomiasis comienza su vida como un huevo que se elimina con las heces de un animal y que es inhalado o ingerido por otro animal para que se choque en su interior. Un anquilostoma es un parásito obligatorio que debe vivir en un huésped en todo momento.
Finalmente, existe un tipo de parásito que puede vivir toda su vida por sí solo sin un huésped, pero si pasa un huésped, el parásito se aprovechará de la situación y se adherirá al huésped, viviendo de los nutrientes allí. Esto se llama parásito opcional.