Contenido
Suiza tiene una larga tradición de bancos secretos y estables, que protegen y aumentan la riqueza. El país ha producido unos bancos gigantes que tienen gran relevancia en el comercio mundial. Suiza también tiene instituciones que sirven a los ricos y pueden proteger la privacidad de estos clientes debido a las leyes de secreto exclusivo. Los cinco bancos suizos más grandes, en cuanto a activos bajo gestión, son totalmente dignos de un análisis más detallado.
UBS
UBS, o United Bank of Switzerland, es el banco suizo más grande y tiene una gran presencia global. En 2010, fue el décimo banco más grande del mundo, con $ 1.8 billones en activos bajo administración. Tiene oficinas en 50 países y más de 64.000 empleados. La compañía es conocida por administrar el patrimonio privado, pero también tiene importantes operaciones de inversión bancaria.
Credit Suisse
Credit Suisse es otro banco líder en Suiza, con $ 1,1 billones de activos bajo gestión en 2010. En 2011, la empresa tenía más de 50.000 empleados en todo el mundo y estaba dirigida por el director ejecutivo estadounidense Brady Dougan. A diferencia de UBS, Credit Suisse se ve más como un banco de inversión, que asesora a las empresas sobre fusiones, adquisiciones y deuda, además de ofertas de acciones. La compañía también tiene un volumen de ventas significativo y una operación de mercado en su poder que le da inmensos ingresos y ganancias.
Banco Cantonal
Banco Cantonal tiene 24 subdivisiones para cada cantón o estado del país. Cada banco es propiedad principalmente del cantón donde está ubicado. En total, los bancos tenían alrededor de $ 400 mil millones en activos bajo administración en 2010. Estos bancos son principalmente minoristas, dirigidos a ciudadanos suizos comunes. Se enfocan en ser instituciones estables y seguras para depositar dinero. Normalmente no se dedican a préstamos de riesgo y no amplían las líneas de productos ni se expanden internacionalmente.
Pictet y Cie
Pictet es el banco suizo más grande para clientes de alto nivel y está completamente enfocado en la gestión de activos. La empresa no se dedica a actividades de inversión, comercio o servicios. En cambio, se centra en colocar los activos de sus clientes en fondos de cobertura, capital privado y otros vehículos de inversión. A nivel mundial, la compañía recaudó alrededor de $ 380 mil millones en 2010. A diferencia de la mayoría de los bancos, que son corporaciones, Pictet es una sociedad propiedad de ocho personas. La empresa no arriesga la equidad en el comercio o la inversión, y se enfoca en asesorar a los clientes para que construyan sus carteras.
Banco Julius Baer
El banco Julius Baer es otro banco privado centrado en una clientela adinerada. La empresa se centra en Europa y Asia, con oficinas en 20 países y más de 3500 empleados en 2011. Al igual que Pictet, Julius Baer se centra en gestionar el dinero de los clientes y no arriesga su propio capital. Fundado en 1890, el banco tenía alrededor de $ 183 mil millones en activos bajo administración a fines de 2010.