¿Cómo actúa el cloro para matar las bacterias?

Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 9 Mayo 2024
Anonim
¿Cómo actúa el cloro para matar las bacterias? - Salud
¿Cómo actúa el cloro para matar las bacterias? - Salud

Contenido

El cloro fue elaborado por primera vez en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, quien creía que contenía oxígeno. Lo hizo tratando el ácido muriático con dióxido de manganeso. Treinta y seis años después, el químico inglés Sir Humphry Davy insistió en que era un elemento químico y le dio su nombre, que deriva de una palabra griega que significa amarillo verdoso. La sustancia es un gas venenoso, pero cuando se combina con sodio metálico se convierte en sal de mesa. El cloro se encuentra en los minerales de cloruro, que se encuentran naturalmente en los lagos salados, el agua de mar y los depósitos de halita. Es un miembro del grupo de elementos halógenos.

Que es el cloro

Como se usa

El cloro se usa comúnmente para matar bacterias en el agua. Es muy utilizado para depurar la piscina, el spa y el agua potable. Cuando se disuelve en hidrato de sodio, se puede convertir en lejía o desinfectante. El desinfectante se usa para matar gérmenes y la lejía se usa para blanquear y desinfectar la ropa. El blanqueador de cloro también se puede utilizar para desinfectar el agua de pozo.


Como funciona

Cuando se vierte cloro en el agua, se descompone en varios compuestos químicos, incluidos el ácido hipocloroso y el ion hipoclorito. La combinación de ácido hipocloroso e ion hipoclorito es una reacción llamada "cloro libre". Ambas sustancias atacan microorganismos y bacterias en el agua, persiguiendo lípidos en las paredes celulares y destruyendo enzimas. A medida que destruyen la estructura dentro de las células, los compuestos químicos dejan las células bacterianas oxidadas, matándolas y volviéndolas inofensivas.

Ácido hipocloroso vs ion hipoclorito

El ion hipoclorito tiene una carga eléctrica negativa, mientras que el ácido hipocloroso no tiene carga eléctrica. El ácido hipocloroso se mueve rápidamente, capaz de oxidar las bacterias en cuestión de segundos, mientras que el ion hipoclorito puede tardar media hora en hacer lo mismo. Las superficies de los gérmenes llevan una carga eléctrica negativa, lo que resulta en una repulsión del ión hipoclorito cargado negativamente en el área de la superficie del germen y hace que el ión hipoclorito sea menos efectivo para matar gérmenes. La relación de los dos compuestos está determinada por la acidez relativa (pH) del agua. Los expertos en tratamiento de agua pueden ajustar el nivel de pH para hacer que el ácido hipocloroso sea más dominante, haciéndolo más eficiente para matar bacterias. La falta de ácido hipocloroso cargado eléctricamente permite que las barreras protectoras alrededor de los gérmenes penetren de manera más eficiente.