Consecuencias de la contaminación del suelo

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 22 Enero 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Consecuencias de la contaminación del suelo - Artículos
Consecuencias de la contaminación del suelo - Artículos

Contenido

La preocupación sobre los riesgos para la salud presentes por la contaminación del suelo u otros cambios en la composición del ecosistema natural es un problema grave en todo el mundo. La contaminación del suelo es la consecuencia de la inserción de varios materiales nocivos o productos químicos xenobióticos (hechos por el hombre) en el suelo en niveles inaceptables.


Suelo contaminado (cracked soil image by Ana de Sousa from Fotolia.com)

El suelo contaminado presenta riesgos para la salud

El contacto directo con el suelo contaminado, la inhalación de humo o vapores de contaminantes o el consumo de agua contaminada por la salida del suelo pueden tener un impacto adverso en los seres humanos, animales, aves, peces y otros organismos vivos. El suelo utilizado para cultivar alimentos para el consumo humano presenta la mayor preocupación. Sin embargo, el suelo encontrado en los patios escolares, parques y otras ubicaciones, donde los niños pueden tener contacto directo, requiere la recuperación. Los metales pesados ​​como arsénico, plomo y crómio en el suelo presentan un aumento en los incidentes de cáncer, defectos congénitos y leucemia. La jardinería casera es una tendencia que está creciendo cada vez más, pues las personas utilizan ese método orgánico para evitar los peligros de pesticidas nocivos, herbicidas tóxicos y abonos comerciales que pueden contaminar el suelo.


Vida en los océanos (tropical fish school image by Shannon Workman from Fotolia.com)

Los contaminantes en el suelo desequilibran el ecosistema

La contaminación del suelo es a menudo el resultado de la infiltración de la basura de los vertederos, la ruptura de los tanques de almacenamiento subterráneos, precipitados ácidos, precipitación radiactiva, descarte de combustible, descarte directo de productos químicos o infiltración del agua de superficies contaminadas en capas inferiores a la superficie . El suelo contaminado produce frutos secos y debilitados que pueden contener materiales nocivos. Los efectos del suelo contaminado en la agricultura se demuestran en la reducción de la fertilidad, disminución de la producción, reducción de la fijación de nitrógeno atmosférico, erosión y desequilibrio de la flora y fauna del suelo.


Los rellenos contaminan el suelo (foto de la foto de Mat Hayward de Fotolia.com)

El suelo contaminado destruye la vida animal

El suelo contaminado puede llevar a la pérdida de ovejas y ganado doméstico y otras fuentes de alimento animal, así como la fauna. El suelo contaminado e infértil aumenta el costo de producción de frutas y puede reducir la vegetación salvaje que proporciona abrigo y hábitat a los pájaros y animales pequeños. Cuando consumimos animales criados con alimentos del suelo contaminado, los riesgos a la salud aumentan.

La recuperación del suelo tiene un alto costo (dinero en efectivo por Valentin Mosichev de Fotolia.com)