Contenido
- Diseñar una central hidroeléctrica
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Construye la presa
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
Obtener energía para vivir de manera autosuficiente es un tema interesante. Muchos jefes de hogar asumen que esto significa energía solar o eólica únicamente. Estas son opciones ciertamente probadas, pero hay otra opción que debe considerarse. Energía hidroeléctrica o aprovechamiento de la energía de las cascadas para obtener una fuente de generación de energía. Esto se ha venido haciendo durante más de un siglo en proyectos de centrales hidroeléctricas masivas. Ahora lo pueden hacer los propietarios privados, con su propia construcción de una micro planta. Los generadores de corriente están disponibles comercialmente. La clave para construir un sistema para generar energía a partir del agua es la fuente de agua, la mini presa hidroeléctrica.
Diseñar una central hidroeléctrica
Paso 1
Analizar el curso de agua para determinar si hay suficiente caudal de agua y caída para una central hidroeléctrica. Las microcentrales hidroeléctricas típicas necesitan 1,5 m de cascada y al menos 7,5 a 11 litros por minuto para activar la rueda del generador. La cascada se puede determinar fácilmente por la distancia vertical a la sala de máquinas. Mida el volumen de agua recogiéndola durante 60 segundos.
Paso 2
Analizar los lugares en condiciones para la construcción de la propia presa. La ubicación más cercana sobre la planta generadora puede no ser la mejor ubicación. Otro lugar alto o en otro curso de agua puede ser una mejor opción. Debe haber suficiente espacio o que se pueda nivelar para la propia presa. Considere el curso de agua previsto desde la presa hasta la sala de máquinas. Aunque normalmente se realiza mediante tuberías de PVC, también se puede realizar mediante una combinación de tuberías y arroyos más pequeños.
Paso 3
Considere el volumen total de almacenamiento de agua posible. A menos que se planee un almacenamiento de energía complejo, es recomendable tener suficiente agua almacenada para hacer funcionar el generador en la estación seca. A 11 litros por minuto, la rueda hidráulica consumirá más de 15.000 litros de agua al día.
Paso 4
Analice la superficie del sitio deseado para la presa. ¿El suelo está embarrado y blando o con piedras y grava? Una ubicación de superficie dura requerirá una estructura perimetral única; Las ubicaciones con barro o tierra blanda necesitarán un revestimiento de la superficie del estanque. También determine el tamaño de la estructura de soporte que necesitará para adaptarse al peso del agua. Con 1.400 litros por m³, el agua es pesada. Una presa llena de agua pesa largo por ancho por profundidad (L x W x D). Una sola pared de bloques de hormigón normalmente puede soportar una micro presa de 3 m de diámetro x 1,2 m de profundidad. Dibuja el dibujo en papel cuadriculado.
Construye la presa
Paso 1
Prepare el sitio de la presa desviando el agua desde o alrededor del área de la pared de la presa; la construcción de una presa de hormigón en el lado del agua en movimiento es un problema. Esto puede ser tan simple como una zanja de piso raspado o tan complicado como un dique de piedra temporal, una cubierta de plástico y canaletas de descarga.
Paso 2
Aplique una manta de plástico pesado si el terreno circundante es blando o embarrado. Una pequeña presa puede tener el piso cubierto con una vieja cortina de ducha de plástico. Las presas más grandes requieren cubiertas de vinilo más grandes.Coloca el material y déjalo subir por los lados del área, si es un sendero cortado por piedras o un mini valle. El sellado perfecto aquí no es el objetivo, solo el control suficiente de la fuga de agua para que la presa tenga suficiente agua para hacer el trabajo.
Paso 3
Crea un anillo de piedras pesadas en la tierra para hacer los cimientos; una pequeña presa (1,8 m de diámetro para un caudal de 2 a 3 litros por minuto) no requiere nada más. Proceda con piedras de acera de 30 cm apiladas en el interior del borde de la superficie. Termine con un curso de concreto inclinado en el lado del agua de los adoquines. Asegúrese de tener un hueco en una esquina de la acera para proporcionar un espacio de drenaje. Para una presa de este tamaño, será suficiente un tubo de PVC de 5 cm. Deje el tubo alineado con la superficie interna de la presa y lo suficientemente largo para permitir la conexión externa.
Paso 4
Excave y enmarque un zócalo de 0,3 metros de profundidad alrededor del área de la presa y fíjelo a la piedra o tierra en ambos extremos de la presa; Las presas más grandes requieren una base de hormigón vertido y varias capas de bloques. Coloque tres o cuatro capas de concreto en el zócalo y cubra el interior de los bloques con alquitrán o cemento. Use un martillo para ladrillos para hacer un agujero en uno de los primeros bloques de la hilera e inserte cemento alrededor del tubo de salida. Para presas más grandes, suele ser suficiente una tubería de PVC de 10 cm. Para este tamaño de presa, recuerde instalar una válvula de cierre roscada en la parte inferior de la tubería de salida.
Paso 5
Diseñar e instalar un sistema de desbordamiento de presa. Para las presas pequeñas hechas a mano, esto no puede ser más que un corte en V en la parte superior de la presa, donde el flujo es inofensivo debajo de ella. Para presas más grandes, esto puede requerir un conducto de inserción de PVC adicional que dirigirá el curso debajo de la presa y en una dirección segura, o regresará al curso de agua.