Contenido
Hay muchas aplicaciones en las que es necesario convertir la rotación en movimiento lineal o al revés. En el motor de un automóvil, el movimiento lineal de los pistones se convierte en un movimiento giratorio en el volante. El movimiento giratorio del motor eléctrico debe convertirse en movimiento lineal para que sea útil en una aplicación. El siguiente ejercicio es una forma de entender cómo se produce esta conversión.
Paso 1
Dibuje un círculo de aproximadamente 25 cm de diámetro en una pieza de madera contrachapada con la brújula. Marca el centro del círculo con un lápiz y corta el círculo con precisión con la sierra (el círculo no tiene por qué ser perfectamente redondo). Taladre un agujero en el centro del círculo con un taladro de 6 mm y otro con el taladro aproximadamente a 3 cm del borde del círculo.
Paso 2
Corte un trozo de madera de 3 cm de ancho por 45 cm de largo en la sierra de banco. Corta agujeros con la broca de 6 mm aproximadamente a 3 cm de cada extremo de esta pieza.
Paso 3
Corta una pieza de madera contrachapada de 30 cm por 75 cm. Haga una ranura recta de 60 cm de largo por 1 cm con una rebajadora, comenzando a 10 cm del extremo de la madera.
Paso 4
Asegure la pieza de madera de 45 cm al agujero cerca del borde del círculo con un tornillo y una tuerca de 2 cm (con la tuerca en la parte superior). Atornille el círculo en el centro de la pieza grande de madera aproximadamente a 15 cm del extremo, de modo que el borde del círculo se superponga al centro de la ranura en aproximadamente 5 cm. Utilice un tornillo para madera de 2 cm. Pase un tornillo a través de la ranura de la pieza grande de madera y atornille el otro extremo de la pieza de 3 cm sin apretarlo para que no quede demasiado apretado.
Paso 5
Gire el círculo de madera con la mano y notará que el tornillo de 45 cm se mueve linealmente hacia arriba y hacia abajo en el tablero.