Contenido
La serotonina es un neurotransmisor esencial responsable de regular varias actividades cerebrales y del cuerpo. Aunque las personas asocian la serotonina sólo con el cerebro, debido a su papel como un neurotransmisor, el cerebro sólo sintetiza y alberga alrededor del 5 por ciento del suministro de serotonina del cuerpo. El intestino delgado produce el resto, y esa serotonina nunca encuentra su camino hacia el cerebro; en lugar de eso, desempeña otras funciones en el organismo.
La orina puede tener un tono amarillo vivo causado por la alta ingesta de vitaminas (Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images)
Los hechos
Dos áreas producen serotonina: los intestinos y el cerebro. Las neuronas la producen en el cerebro. Las serotoninas en estas dos áreas son distintas. Esto es, la proveniente del intestino no puede ir al cerebro debido a la barrera hemato-encefálica, que el organismo utiliza para protegerlo de toxinas.
función
La serotonina en el cerebro regula el humor, el apetito y el sueño. También crea un "buen" sentimiento en general. Una deficiencia en la serotonina puede resultar en depresión, ansiedad, comportamiento violento y obesidad.
teorías
Hasta hace poco, los científicos pensaban que la serotonina producida en el duodeno ("intestinos") regulaba la digestión. En la edición de Cell del 26 de noviembre de 2008, el Dr. Gerard Karsenty del grupo de investigación de la Universidad de Columbia descubrió que un gen en el intestino, LRP5, controlaba la síntesis de serotonina. Manipulando este gen, causaron cambios en la ósea. Así, Karsenty concluye: "Los resultados demuestran, sin lugar a dudas, que la serotonina en el intestino está actuando como una hormona para regular la masa ósea.
triptófano
El aminoácido triptófano es esencial en la síntesis de serotonina, pero el organismo no lo produce, debe ser ingerido. Simon N. Young, el editor jefe del Journal of Psychiatry, afirma que, a diferencia de la creencia popular, comer pavo (que se asocia con triptofano y somnolencia) y otros alimentos ricos en proteínas (que en realidad contienen la misma cantidad de triptófano ) no va a aumentar drásticamente los niveles de serotonina en el cerebro. La barrera hemato-encefálica sólo permite que las cantidades reguladas de aminoácidos entren en el cerebro, y el triptófano debe competir con los aminoácidos más abundantes para entrar.
remedios
Un remedio común para la deficiencia de serotonina es un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina (ISRS) como Prozac. Los ISRS intentan preservar la serotonina ya existente en el cerebro, en lugar de ayudar a producir más. Muchos científicos creen que el mejor tratamiento para la deficiencia de serotonina es la ingesta de 5-HTP, un aminoácido producido anteriormente a la serotonina en el proceso de síntesis, ya que aumenta los niveles de serotonina.También atravesa la barrera hemato-encefálica más fácilmente que el triptófano.