Crecimiento poblacional y sus soluciones

Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 23 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
Causas y consecuencias del crecimiento poblacional. Crecimiento y disminución de la población.
Video: Causas y consecuencias del crecimiento poblacional. Crecimiento y disminución de la población.

Contenido

Algunas personas y gobiernos creen que el hacinamiento necesita ciertos controles para evitar que el crecimiento supere el acceso a los recursos naturales. Las soluciones para el control de la población a menudo plantean un conflicto entre la ética del uso del control de la natalidad y el crecimiento demográfico sostenible. Las "curas" para las tasas de fecundidad excesivas pueden adoptar la forma de una intervención directa en la vida de las personas o cambios en los factores socioeconómicos.

Contexto

Según "The Population Explosion" de Carolyn Kinder, los científicos atribuyen la increíble expansión de la población durante los siglos XIX y XX a dos factores principales: el avance de las tecnologías médicas y agrícolas. La gente ya no muere de enfermedades, como la polio y la viruela, que solían plagar a la humanidad. Además, las nuevas técnicas agrícolas aumentan la producción de alimentos más rápidamente que el crecimiento de la población. Una solución a la superpoblación también debe tener en cuenta los patrones de crecimiento en todo el mundo. Los países desarrollados tienden a tener tasas de natalidad bajas que estabilizan el tamaño de la población y, a veces, incluso hacen que disminuya. Los países en desarrollo generalmente carecen de la última tecnología agrícola; por lo tanto, las naciones más pobres necesitan más mano de obra. Por lo tanto, es poco probable que los controles de población en los países desarrollados reduzcan la población mundial de manera tan eficiente como las soluciones en los países en desarrollo.


Consideraciones éticas

La implementación del control de la población plantea conflictos éticos y, en ocasiones, religiosos. Algunos pasajes de la Biblia cristiana, por ejemplo, sugieren que los seres humanos deberían prosperar y crecer en número. El catolicismo toma esto como una señal de que todos los métodos de control de la natalidad no son éticos. Los médicos también deben lidiar con el dilema del aborto. Un médico que se opone a los procedimientos de control de la natalidad debe considerar la cuestión ética de agregar otra vida a una comunidad que no puede mantener a su población actual. Antes de implementar una solución para el control de la población, se debe considerar la reacción del público en general. Los procedimientos médicos que previenen el parto, como el aborto, a menudo provocan muchas protestas y controversias. La esterilización forzada y otras medidas invasivas pueden verse como un abuso de autoridad por parte del gobierno.

Soluciones que funcionaron

Varias soluciones actuales y probadas para el control de la población muestran un éxito suficiente como para poder negar la necesidad de soluciones experimentales. A menudo, la salud económica general de una nación tiene una relación directa con las tasas de fertilidad. La tasa de fertilidad de Tailandia, por ejemplo, se redujo de seis hijos por mujer a dos a principios de la década de 1990, lo que coincidió con el auge de la tecnología, cuando la población en general se dio cuenta de que tener menos hijos tenía beneficios, según la Universidad de Michigan. Debido a la reducción natural de la tasa de natalidad provocada por la prosperidad económica, el aumento de la riqueza nacional puede verse como una alternativa deseable al control forzoso de la población. La política de un solo hijo de China utiliza una solución más invasiva, impuesta por ley. El funcionamiento de esta política ya está en el nombre: cada familia solo puede tener un hijo. Sin embargo, algunos pueden ver este tipo de política como éticamente cuestionable, según el libro "Un compañero de la bioética". Sin embargo, mientras que la agresiva política de un solo hijo de China parece violar la ética según los estándares occidentales, las religiones orientales, como el hinduismo, tienden a no ver el control de la población como poco ético.


Diseñando un plan

Al diseñar un plan de control del crecimiento de la población, el objetivo principal es lograr tasas de natalidad más bajas de la manera más éticamente correcta. Además, dado que se trata de planes a gran escala que deben implementarse a escala nacional, si no internacional, esto significa que las políticas gubernamentales y la cooperación internacional entre las naciones deben participar.