Cuidados postoperatorios para la cirugía de la arteria carótida

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 1 Enero 2021
Fecha De Actualización: 19 Mayo 2024
Anonim
Cuidados postoperatorios para la cirugía de la arteria carótida - Artículos
Cuidados postoperatorios para la cirugía de la arteria carótida - Artículos

Contenido

Inmediatamente después de la cirugía de la arteria carótida, los médicos se concentrarán en garantizar que los pacientes no presenten signos de potenciales derrames cerebrales o dificultades con el flujo de sangre a través del cuello y del cerebro. La hospitalización es breve, por lo que el paciente en recuperación tendrá que seguir desarrollando un estilo de vida más saludable después de la cirugía.


Los pacientes pasan al menos 24 horas después de la cirugía bajo cuidado intensivo (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)

importancia

La enfermedad de la arteria carótida, también llamada estenosis, se refiere a las arterias en el cuello que se entuban. Este problema se conoce como arteriosclerosis, también llamado "endurecimiento de las arterias" o placa. Se construye a lo largo de décadas con el depósito de sustancias grasas, en gran parte compuesta de colesterol, que se acumulan en las arterias bloqueando el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, teniendo a menudo un accidente vascular cerebral potencialmente fatal como el resultado final .

cirugías

La endarterectomía carotídea es una de las operaciones más comunes utilizadas para ralentizar la enfermedad. "En este procedimiento se hace una incisión en el cuello del paciente y las capas internas y enfermas de la arteria se cortan para que la capa externa sea cosida de vuelta, permitiendo el aumento del flujo sanguíneo hacia el cerebro", dicen los médicos estadounidenses de Cleveland clínica. La inserción de endoprótesis es una forma alternativa de reabrir las arterias obstruidas. Estos tubos minúsculos de metal mantienen abierta la arteria afectada.


cuidado

Después de la cirugía, los pacientes acostumbran pasar al menos 24 horas en cuidados intensivos, ya que el primer día después de la cirugía es el más peligroso en el proceso de recuperación. Alrededor del 5% de los pacientes desarrolla una complicación potencialmente mortal durante este período de tiempo. El AVC es la principal preocupación, y los médicos monitorean rigurosamente la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el flujo de sangre del paciente a través del cerebro.

"El riesgo de un accidente cerebrovascular posterior es alrededor del 1% al año (significativamente inferior al 7,5% al ​​año en relación a la aspirina)", según el Dr. Jonothan Earnshaw, un cirujano vascular en el Gloucestershire Royal Hospital, en el Reino Unido. "La mayoría de los pacientes sólo necesitan pasar 2 o 3 días en el hospital".


Después del alta, la actividad física debe ser limitada por varias semanas. El paciente debe evitar conducir y avisar al médico si presenta fuertes dolores de cabeza, garganta hinchada o cualquier cambio visible en el funcionamiento del cerebro. El médico debe proporcionar instrucciones sobre la cantidad de tiempo necesario para abstenerse de bañarse; hasta allí, se puede mojar el sitio de la incisión, siempre y cuando no sea frotado. Para quien necesite hacer la barba cerca de la herida, es recomendable el uso de una afeitadora eléctrica.

comida

Aunque una endarterectomía carotídea minimiza la posibilidad de accidente cerebrovascular, no evita que la aterosclerosis reaparezca. Este proceso se conoce como restenosis. Para evitar el bloqueo adicional, se debe adoptar un estilo de vida más saludable, principalmente una reducción de la ingesta de calorías y colesterol. Limitar el consumo de grasa saturada es una gran ayuda. Margarina, mantequilla y grasa deben ser eliminadas de la dieta; pero otros productos como el aceite de oliva y el aceite de canola son excelentes sustituciones. Estas son las grasas monoinsaturadas que, al igual que las poliinsaturadas, son significativamente más saludables. Sin embargo, incluso estas grasas deben ser limitadas debido a su alto nivel de calorías.

Un esquema de ejercicios, agregado a la restricción de sodio y la disminución del humo del tabaco, son herramientas importantes en el tratamiento postoperatorio de la cirugía de la arteria carótida.