Cómo cuidar la diarrea en lechones.

Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 26 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Cómo cuidar la diarrea en lechones. - Salud
Cómo cuidar la diarrea en lechones. - Salud

Contenido

La diarrea es una de las enfermedades más comunes que afectan a los lechones recién nacidos. Pueden ser causados ​​por virus, bacterias o parásitos, pero generalmente es un síntoma de la enfermedad bacteriana E. coli. Inmediatamente después del nacimiento, cuando el sistema inmunológico de los lechones aún no está completamente desarrollado, la enfermedad puede causar diarrea. Es posible que no muestren ningún síntoma, pero los animales enfermos suelen estar apáticos, sienten escalofríos y tienen una secreción maloliente. Este problema suele ser fatal, pero con tratamiento, los lechones pueden recuperar su salud por completo.

Paso 1

Administre antibióticos, como amoxicilina o ampicilina, lo antes posible a los lechones. Para aquellos que tienen menos de una semana, administre los medicamentos por vía oral; para aquellos que tienen más de una semana, inyecte los antibióticos. Si la diarrea es causada por bacterias, los antibióticos pueden curar la enfermedad; si no, no harán nada. Sin embargo, no hay forma de saber la causa de la diarrea desde el principio sin probar primero los antibióticos. También administre a la cerda el medicamento para reducir la cantidad de bacterias producidas en sus desechos, que pueden contaminar a los lechones. Administre antibióticos una o dos veces al día a toda la camada.


Paso 2

Coloque soluciones de electrolitos en el agua de los lechones para reponer los electrolitos que perdieron en la diarrea. Dale a tus lechones mucha agua. Instintivamente beberán grandes cantidades y podrán reponer los líquidos que han perdido.

Paso 3

Si los lechones están destetando, restrinja la ingesta de alimento durante 12 horas para que el sistema digestivo tenga tiempo de curarse. Si tienen 2 o 3 semanas, restrinja la cerda al 30% por un período corto.

Paso 4

Mezcle un agente aglutinante como tiza, caolín, bentonita o atapulgita activada en la comida de los lechones. Un agente aglutinante absorberá las toxinas presentes en el sistema digestivo de los cerdos y protegerá los tejidos. Estos agentes tienen poco o ningún sabor y no afectarán el deseo de comer de los lechones. Si se niegan a comer, realmente están muy enfermos.

Paso 5

Si la pocilga está contaminada con diarrea, límpiela. Cubra el fondo del orzuelo con astillas de madera, paja o aserrín, para que no se apoyen sobre la tierra y faciliten la limpieza. Mueva los cerdos a otro corral de cerdos si la contaminación es muy grave.