Contenido
La encuadernación es un arte antiguo, muchas culturas han contribuido con diversos materiales y técnicas. Actualmente, la encuadernación artesanal es un arte. No es difícil hacer su propio libro o diario encuadernado en cuero, pero la costura debe hacerse con cuidado para asegurarse de que se mantenga firme.
Paso 1
Dobla cada hoja de papel por la mitad. Ocho hojas forman un cuaderno. Dos cuadernos forman un libro de 64 páginas. Utilice el dorso de la cuchara para suavizar los pliegues de cada cuaderno.
Paso 2
Corta el cartón para formar la tapa y la contraportada. Será necesario medir el tamaño de las hojas dobladas, y luego el cartón y el cuero en consecuencia. Pega el cartón al cuero y déjalo secar.
Paso 3
Taladre cuatro agujeros en el primer cuaderno con la perforadora. Deje un espacio igual entre los agujeros en los pliegues de cada cuaderno. Mida las posiciones de los agujeros en el papel y corte pequeñas aberturas en la funda de cuero en los mismos lugares. También puede usar la perforadora en la cubierta, en lugar de cortar las aberturas. Sin embargo, los cortes facilitan la costura y no hay necesidad de preocuparse por la alineación de los agujeros.
Paso 4
Pase el hilo encerado a través de la aguja y empújelo primero a través del orificio inferior del primer cuaderno y a través de la tapa. Deje una pequeña cantidad de hilo dentro del cuaderno. Hilvane hacia adentro y hacia afuera a través de los agujeros en los cuadernos y fuera de la cubierta frontal hasta que regrese al punto donde comenzó. Haz el nudo final.
Paso 5
Cosa el segundo cuaderno a la funda de cuero siguiendo las instrucciones del Paso 4. Compruebe que todas las puntadas estén seguras. Haz el último nudo. Este tipo de encuadernación se llama costura larga.
Paso 6
Cuide su diario encuadernado en cuero evitando tanto la humedad demasiado alta como la demasiado baja. La humedad muy baja puede secar la funda de cuero y la luz solar directa puede desteñirla. Los aglutinantes de cuero solían tratarse con grasas o aceites especiales, pero se descubrió que el efecto era dañino y la técnica ya no se usa.