Contenido
La lima común también se conoce en Brasil como limón-galego y es uno de los ingredientes que usamos para hacer caipirinha. El jugo de la lima común es más ácido que el de otras frutas cítricas y su piel es mucho más fina. Los tilos son sensibles al frío y solo se pueden cultivar en el patio trasero si se encuentran en regiones tropicales donde el invierno es suave. Sin embargo, también crecen bien en macetas en interiores.
Ubicación y suelo
Para encontrar la mejor ubicación para su tilo, observe el área elegida durante unos días antes de plantar. Este árbol prefiere pleno sol durante al menos cuatro horas al día. También necesita un suelo bien drenado. Si nota la presencia de agua estancada durante más de unas pocas horas después de una lluvia intensa, este no es un buen lugar para su planta. Por lo tanto, debes resolver el problema o plantar el árbol en otro lugar.
El tilo se adapta a varios tipos de suelo, pudiendo cultivarse en suelos arenosos y con pocos nutrientes, siempre que esté fertilizado. Los únicos suelos que no tolera son los muy húmedos y pesados. Por tanto, el suelo debe estar bien drenado.
Cuidando árboles jóvenes
Mantenga el tilo al menos a 3,5 m de otros árboles o arbustos para garantizar una buena circulación de aire y suficiente espacio para cosechar la fruta cuando la planta alcance su tamaño máximo. Los árboles jóvenes recién plantados necesitan riego tres veces por semana durante algunos meses hasta que se adapten al nuevo entorno. Riegue lo suficiente para mantener la tierra húmeda, pero no empapada.
Es normal que algunas hojas caigan después de la siembra, pero si el árbol pierde muchas hojas, esto puede ser un indicio de riego escaso o excesivo. Empiece a fertilizar la nueva planta a principios de la primavera con un fertilizante hecho para árboles de cítricos. Siga las recomendaciones del fabricante para aplicar el producto. El tilo requiere fertilización mensual hasta el otoño. Se debe podar para eliminar las ramas que se cruzan y todos los brotes que aparecen en la parte inferior de la planta. Esto mantiene al árbol lo más saludable posible para prepararlo para la producción de frutos.
Cuidar árboles más viejos
A medida que la planta envejece, las raíces continúan creciendo. Si desea limitar el tamaño del tilo, pode las raíces. Los árboles enanos se pueden cultivar en macetas si se retiran del contenedor y se recortan sus raíces externas. Sin embargo, cuando se cultiva en el suelo, esto es un poco más difícil de hacer: es necesario cavar a unos 60 cm del tronco para localizar algunas de las raíces externas y cortarlas. A la hora de reponer el suelo acomódelo muy cerca de las raíces restantes para no dejar bolsas de aire a su alrededor, que pueden provocar enfermedades a la planta. Luego riegue el suelo para estabilizarlo. Repita este proceso hasta que el hoyo cavado esté completamente lleno.
Riegue los árboles establecidos una vez a la semana durante un período prolongado para que el agua llegue a las raíces. Esto es mejor para el tilo que regarlo por un período corto a intervalos más cortos. La fertilización se puede realizar simultáneamente, como en el caso de los árboles jóvenes, aunque es posible que deba utilizar más fertilizante. Pode todas las ramas muertas o enfermas. No dejes que las ramas podadas caigan alrededor del tilo; tírelos a la basura o quémelos para prevenir la propagación de enfermedades.