Contenido
El rambután, un pariente del lichi, es una de las frutas más exóticas, originaria de Indonesia, Tailandia, Vietnam y las llanuras del oeste de Malasia. "Rambu" en malayo significa "peludo" y "utan" convierte cualquier palabra en un sustantivo. Algunas personas llaman a la fruta "lichi peludo".
Hoy en día, el rambután es una fruta popular no solo entre los asiáticos. Se cultiva en Hawái, las islas del Caribe, Australia y América Central. Antiguos comerciantes árabes llevaron la fruta a África, donde también se cultiva. El rambután es una buena fuente de fibra, vitamina C, hierro, calcio, proteínas y niacina. La fruta es más difícil de cultivar que el lichi, sin embargo, vale la pena el esfuerzo, además de servir como una hermosa decoración en tu jardín.
Paso 1
Elija una zona soleada, prácticamente sin viento y rica en contenido orgánico, además de tener un suelo profundo, arenoso y bien drenado. Los árboles de rambután florecen en climas cálidos y húmedos, y su temporada de crecimiento varía en cada una de las regiones tropicales donde se planta.
Paso 2
Decide el tipo de rambután que quieres cultivar. Hay dos tipos, el tradicional rojo y amarillo, y el desarrollado genéticamente que es verde y produce un sabor más delicado, además de una piel más fina.
Paso 3
Cultivo por semilla: El rambután tiene una semilla que tiene una vida corta y debe plantarse inmediatamente después de ser extraído y limpiado. Sumerja la semilla en la enzima pectinasa (que se puede comprar en la mayoría de las tiendas minoristas) en un recipiente o balde. Esta solución ayuda a eliminar lo que se adhiere a las semillas evitando la germinación. Antes de plantar, aún deben lavarse con agua limpia.
El crecimiento tarda de 7 a 21 días dependiendo de la temperatura. Cuanto más caliente sea el suelo y el clima, más rápida será la germinación, ya que la fruta es de países tropicales. Siempre mantenga la tierra húmeda antes de la germinación y riegue de 2 a 3 días después de que la plántula comience a desarrollarse.
Deje un espacio de 9 a 12 metros entre los árboles.
Alimente la plantación con fertilizante rico en potasio durante los primeros cuatro años a intervalos de tres meses. Retire las ramas muertas. El árbol debe podarse para fomentar un mayor crecimiento.