Contenido
- Ubicaciones de plantas
- Impacto ambiental
- Creando energía
- Comparación con otras fuentes
- Accidentes nucleares
Las plantas nucleares se utilizan para generar energía en todo el mundo, ya sea dividiendo los átomos o uniéndolos. La famosa expresión matemática de Albert Einstein, E = mc², ayuda a explicar la conversión de masa en energía. Hoy en día, la mayoría de las plantas nucleares utilizan uranio como materia prima, un elemento cuyas propiedades fueron descubiertas accidentalmente por el físico francés Henri Becquerel en 1896.
Ubicaciones de plantas
Había 400 plantas de energía nuclear en el mundo en 2009, juntas pudieron suministrar el 16% de la energía del planeta. Francia es líder mundial en esta materia, allí, alrededor del 80% de la energía es generada por esta fuente. En los Estados Unidos, 104 plantas de energía nuclear producen el 20% de su electricidad, 30 de las cuales están ubicadas solo en el estado de Illinois.
Impacto ambiental
La mayoría de las investigaciones en los Estados Unidos están de acuerdo en que la energía nuclear es el tipo de energía menos contaminante, ya que representa el 73% de la electricidad de fuentes que no son de carbono. Además, los residuos radiactivos que se producen en estas plantas se almacenan bajo tierra para minimizar los impactos al medio ambiente.
Creando energía
Una planta nuclear es capaz de generar energía dividiendo átomos de tres formas diferentes. La desintegración radiactiva produce energía cuando un protón o neutrón se desintegra espontáneamente al emitir partículas. El proceso de fusión genera energía cuando dos núcleos atómicos se unen, formando un núcleo más pesado. La fisión nuclear libera energía cuando un núcleo pesado se divide en dos núcleos más pequeños.
Comparación con otras fuentes
La fisión de un átomo de uranio puede generar hasta 10 millones de veces más energía que la combustión de un átomo de carbono en el carbón. Es por eso que las plantas de energía nuclear requieren mucha menos energía para funcionar que las fuentes de energía fósil. Una tonelada de uranio es capaz de producir más energía que varios millones de toneladas de carbón o barriles de petróleo.
Accidentes nucleares
La fuga de la planta de energía nuclear de Chernobyl en 1987 en Rusia se considera el mayor desastre nuclear de la historia. Es el único caso que recibe una puntuación de 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares, desarrollada por la Comisión Internacional de Energía Atómica para medir y evaluar accidentes en plantas nucleares.