Definición de monopolio bilateral

Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 8 Junio 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Definición de monopolio bilateral - Ciencias
Definición de monopolio bilateral - Ciencias

Contenido

Un monopolio bilateral es un mercado en el que solo hay un comprador y un vendedor. A diferencia de un monopolio (un mercado con un solo vendedor) o un monopsonio (un mercado para un solo comprador), la existencia de poder de mercado no necesariamente trae ganancias por encima de lo normal para el monopolista o monopsonista. Un monopolio bilateral ya hace que el poder de mercado de cada agente anule hasta cierto punto al otro.

Un vendedor monopolista

Un monopolio es un mercado en el que hay un solo vendedor de un determinado bien o un proveedor de determinados servicios y, por ser el único empresario, el monopolista puede cobrar y cobrará más que en un mercado competitivo. Los monopolios generalmente no están permitidos, aunque algunos regulados sí lo están, y un monopolio aún puede romperse bajo la ley antimonopolio. En Brasil, el organismo administrativo encargado de combatir el monopolio es el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).


Un comprador monopsonista

Un monopsonista es el único comprador en el mercado que, como tal, puede comprar por debajo del precio de mercado. Los monopsonistas, como los monopolistas, no están permitidos bajo la legislación antimonopolio brasileña y la gran mayoría de países con una economía de mercado libre. Sin embargo, como en el caso de los monopolios, pueden ocurrir excepciones creadas bajo regulaciones normativas. En Estados Unidos, podemos mencionar el caso de las Grandes Ligas creadas por el Congreso de los Estados Unidos, como ejemplo de monopsonio.

Efectos del monopolio bilateral

Un monopolio bilateral no distribuye recursos con tanta eficiencia como un mercado puramente competitivo. Sin embargo, está más cerca de eso que en el caso de un monopolio o un monopsonio puro. Un monopolio bilateral provoca precios más bajos que en un monopolio y precios más altos que en un monopsonio. Asimismo, esto da como resultado una mayor cantidad de bienes que en un monopolio, pero menos que en un monopsonio.


Ejemplos de monopolios bilaterales

El trabajo calificado y el trabajo organizado a menudo crean monopolios bilaterales, y un ejemplo fácil son los atletas profesionales que son miembros de asociaciones de jugadores. Las asociaciones de jugadores son los únicos proveedores de empleo para una liga deportiva (NBA, National Football League, Major League of Baseball) y, por lo tanto, son un monopolio. Además, la liga deportiva es el único comprador de los servicios de los jugadores y, por tanto, es monopsonista.

Fijación de precios en un monopolio bilateral

Los precios y las cantidades de bienes y servicios en un monopolio bilateral a menudo se ajustan entre el monopolista y el monopsonista. El fútbol americano profesional ofrece una ilustración muy válida. La Liga Nacional de Fútbol y su respectiva asociación de jugadores establecen límites de salario mínimo que pueden recibir los jugadores, tope salarial que puede gastar el equipo, número de jugadores en un solo equipo, etc. Al hacerlo, alcanzan un nivel intermedio entre lo que quiere la Liga Nacional de Fútbol como comprador y lo que quiere la asociación de jugadores como vendedor.