Contenido
Cuando se trata de entrenamiento con pesas y ejercicios de tonificación, muchos tienden a concentrarse en ciertas áreas del cuerpo, como los músculos abdominales y los bíceps. Sin embargo, también es importante fortalecer y estirar los músculos del tobillo y la pantorrilla para mantenerse en forma y evitar lesiones, especialmente si es corredor o escalador. Plantiflexion es un simple movimiento del pie que ayuda a fortalecer los músculos del tobillo y la pantorrilla.
Definición
Plantiflexion se define en el diccionario médico de Mosby como el movimiento del dedo del pie hacia el tobillo. Se mide en grados, desde la posición de 0 grados del pie apoyado en el suelo y el cuerpo en posición vertical. Es simplemente el movimiento que hacemos cuando el pie o los dedos están flexionados. La palabra plantar se deriva del latín plant, que significa planta del pie, y flexior, como podemos imaginar, significa doblar o flexionar.
Dorsiflexión
Lo opuesto a plantiflexion es dorsiflexion, que ocurre cuando rotamos el pie o los dedos. Este simple movimiento también ayuda a estirar los músculos del tobillo y la parte inferior de la pierna.
Ejercicios
Se trata de un ejercicio sencillo para tobillos y pantorrillas, que solo lleva unos minutos, y puede incorporarse a la rutina de estiramiento después de un entrenamiento.
Siéntese en el suelo con los pies juntos, la espalda recta y la cabeza erguida. Estire lentamente la pierna derecha lejos de su cuerpo. Flexione el pie, señalando con los dedos hacia abajo (flexión de planta), mantenga esta posición durante 5 segundos, y lentamente apunte los dedos hacia arriba y cuente otros 5 segundos (flexión dorsal). Haga este ejercicio durante 2 minutos. Vuelve a la posición inicial y repite los movimientos con la otra pierna.
Estos movimientos de flexión dorsal y dorsal de la planta estirarán y fortalecerán los músculos del tobillo y la pantorrilla.
Importancia
Los deportes atléticos y recreativos pueden tensar mucho la estructura de los tobillos. Caminar y estar de pie durante largos períodos también puede abrumar esta región. Si los músculos del tobillo y el área circundante son fuertes, se reducen las posibilidades de lesiones y dolor articular. El fortalecimiento de los músculos de la parte inferior de la pierna también ayuda a prevenir enfermedades crónicas, como la tendinitis de Aquiles y las fracturas tibiales.
Consideraciones
Incorpora gradualmente la flexión de plantas y otras rutinas de estiramiento en tu régimen de ejercicio. Puede aumentar la carga de ejercicio en su entrenamiento, pero es importante hacerlo gradualmente para evitar lesiones. Tenga en cuenta que para tener una ganancia muscular efectiva, debe desafiar sus músculos y estirarlos correctamente.
Recuerde, como medida de precaución, consultar a un médico antes de cambiar significativamente su régimen de ejercicio.