Contenido
Las rampas no siempre están disponibles, por lo que los usuarios de sillas de ruedas deben desarrollar una técnica para poder subir y bajar escaleras con el fin de mantener la libertad de movimiento y acceso a todos los lugares. Hay algunos consejos generales que se pueden utilizar para maniobrar una silla de ruedas en las escaleras, algunos más fáciles que otros.
Con ayudantes es mejor
Paso 1
Pida ayuda a dos personas. Aunque necesitar ayuda no es la solución ideal para una persona que busca independencia, usar la ayuda de dos personas fuertes para bajar las escaleras es la forma más segura de moverse.
Paso 2
Apunte el frente de la silla hacia las escaleras y coloque una persona al frente y otra detrás. Incline la silla ligeramente hacia atrás, hacia la persona que está en la parte de atrás, quien puede sostener las manijas del respaldo de la silla. El ayudante que está delante debe agarrarse a una parte estable de la silla, como la que está entre las varillas y los reposapiés.
Paso 3
Baja las escaleras, una a la vez, cuando las dos personas estén listas. Las ruedas deberían hacer la mayor parte del trabajo. El usuario de la silla de ruedas puede ayudar a disminuir el movimiento de las ruedas deslizando las manos por los lados y sujetándola para asegurarse de que la silla no se mueva demasiado rápido, provocando que los ayudantes pierdan el equilibrio.
Independientemente, si es necesario
Paso 1
Descienda la silla de ruedas usted mismo sin ayuda solo si tiene la fuerza suficiente para sostener las ruedas y mantenerlas en su lugar mientras se inclina hacia atrás sin caerse. Lo ideal es que intente bajar las escaleras solo cuando haya pasamanos resistentes, uno a cada lado.
Paso 2
Sujete los pasamanos con las manos enguantadas e incline la silla ligeramente hacia atrás. Deje que las ruedas se muevan hacia abajo en cada escalón mientras reposiciona sus manos para permanecer en posición vertical. Las sillas de ruedas suelen tener brazos fuertes y deben poder dar algunos pasos en este modo.
Paso 3
Camine cerca de un pasamanos resistente si las escaleras son demasiado grandes para sostenerse en ambos lados. Sostenga la rueda exterior con una mano mientras el otro brazo está ocupado con el pasamanos. Gire su cuerpo ligeramente hacia la barra de soporte si su brazo libre no es lo suficientemente fuerte para sostenerlo en cada paso. Baje las escaleras moviendo sus manos una sobre la otra y usando su peso corporal para inclinarse ligeramente hacia atrás en la silla.