Contenido
Ser un electricista no es para los débiles de corazón o de cuerpo. Este trabajo exigente está entre los más peligrosos. Ellos trabajan con generadores de energía eléctrica, redes y líneas que tienen suficiente energía para iluminar una ciudad. Sin embargo, no es sólo la vida del electricista que está en juego. Un simple error en la instalación de la red eléctrica de un rascacielos, por ejemplo, puede poner miles de vidas en riesgo.
Cuando ves un alicate, ya sabes que un electricista está cerca (electrician pliers image by freshpix from Fotolia.com)
formación
El entrenamiento es riguroso y exige una combinación de inteligencia, habilidad atlética y disposición para asumir un trabajo lleno de riesgos.
El entrenamiento se ofrece a través de escuelas públicas o privadas y cursos técnicos, que pueden ser iniciados por jóvenes a partir de 16 años.
Todo electricista debe tener el certificado NR10 para poder trabajar. Este certificado dice que sólo pueden ejercer actividades con electricidad los trabajadores cualificados o capacitados y los profesionales habilitados, después de un entrenamiento obligatorio y con anuencia formal de la empresa. Esta norma tiene por objetivo garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que interactúan con instalaciones y servicios en electricidad.
Tareas y herramientas
Un electricista trabaja con la electricidad en todas sus fases. Ellos solucionan problemas, hacen mantenimiento y reparación de la distribución aérea y de líneas de transmisión; cortan y mantienen alambres; instalan y mantienen aisladores, transformadores, cajas de derivación y tomas, además de supervisar aprendices. Ellos instalan y mantienen cualquier equipo que utilice energía eléctrica, como luces, sistemas de calefacción, de aire y generadores.
Para ejecutar correctamente la canalización de los edificios, un electricista también debe saber carpintería, plomería y colocar concreto. Ellos deben estar íntimamente familiarizados con los códigos de construcción nacionales, estatales y locales.
Ellos trabajan con un alicate, destornilladores, martillos, perforadores, carpetas de tubos y muchas otras herramientas. El electricista debe ser competente en lectura e interpretación de esquemas, mapas y diagramas.
Condiciones de trabajo
Un electricista está constantemente en movimiento, cargando herramientas y suministros para donde hay trabajo. Él puede estar colgado en una grúa hace decenas de metros del suelo, en medio de una tormenta o en medio de un nuevo edificio en construcción, con polvo y detritos en todas partes y al sonido de cientos de motores. En todos los lugares que hay una toma eléctrica o cable, un electricista ya estuvo presente para instalarlo.
Los electricistas que trabajan en fábricas, a menudo tienen condiciones de trabajo mucho más seguras que los autónomos.
Salarios y beneficios
En el inicio de carrera, el electricista montador recibe alrededor de R $ 1.300 y el más experimentado, R $ 3.800, sin contar beneficios, horas extras y otros adicionales.
pronóstico
El mercado de trabajo para los electricistas está en alta, principalmente en la construcción civil y en la industria. A pesar de ello, aún falta cualificación para el llenado de las plazas.