Contenido
Las ranas pasan por cinco etapas básicas de desarrollo embrionario, se inicia por la fase de huevo y entonces, se derivan la fertilización, la eclosión, la gastrulación y la neurulación. La fertilización hasta la eclosión se puede transcurrir hasta 10 días, dependiendo de la especie de rana.
Ranas pasan por cinco etapas como embriones antes de chocar (jumping frog image by Pix by Marti from Fotolia.com)
huevo
Como todos los seres vivos, las ranas empiezan como huevos. Los óvulos son 1,6 billones de veces más grandes que las células de la rana. Un óvulo antes de la fecundación tiene una mitad superior oscura y una mitad inferior de color claro. Los huevos consisten en pigmentos, ribosomas, un núcleo, mitocondrias y yema.
fertilización
Ranas practican fecundación externa, o sea, el macho fertiliza los huevos fuera del cuerpo de la hembra. Algunos huevos de rana, después de la fertilización, desarrollan franjas grises claras a su alrededor. La banda se expande hacia el lado opuesto del huevo en el que se insertó la célula del esperma. La forma como las bandas se presentan determina la dirección en que la rana se desarrollará dentro del huevo. Durante la fertilización, el espermatozoide y el núcleo del óvulo se unen en un núcleo cigoto diploide.
fisión
El núcleo del cigoto comienza a dividirse por mitosis - cuando un solo núcleo se divide en dos núcleos idénticos y así sucesivamente. La primera fisión de la célula es generalmente después de la formación del núcleo. Durante la fisura, un surco se desarrolla perpendicularmente a la banda gris creada cuando el esperma fue insertado, creando dos células.
El embrión de dos células, a continuación, desarrolla un surco perpendicular al primer surco, que conduce al embrión a formar cuatro células. Las células continúan dividiéndose progresivamente con divisiones cada vez más rápidas.
Un día después de la fertilización las divisiones ya crearon una blástula que es una esfera hueca de células. Una blastocélula es una cavidad llena de líquido que se forma en el centro de la blástula.
gastrulación
La gastrulación comienza cuando las células del embrión se empujan a lo largo del área donde la banda gris se situaba. La presión crea una abertura llamada blastóporo que más tarde se convertirá en el ano y las células se unen formando el llamado organizador de Spemann, que más tarde se convertirá en la notocorda. La notocorda es la fase inicial de una espina dorsal.
Tres capas germinativas también se forman durante la gastrulación: ectoderme, mesoderme y endoderme. Durante la neurulación los gérmenes comienzan a formar órganos vitales.
El ectoderma eventualmente forma la piel, el cerebro, la médula espinal y todas las demás neuronas y receptores sensoriales; el mesodermo de la notocorda se convierte en los músculos, la sangre, los huesos y los órganos sexuales y la endoderme se convierte en el revestimiento interno del intestino, el hígado, el páncreas, el pulmón, la vejiga, el timo y las glándulas tiroideas y paratireoide.
neurulation
Los embriones de la rana comienzan a desarrollarse en tres grandes etapas durante la neurulación. La neurona crea los tubos neurales formados en las primeras fases del sistema nervioso central.
La cresta neural también se forma y tiende a alejarse de la superficie del tubo neural. El movimiento hace que las células comiencen a dividirse en los más diversos tipos, llevando al crecimiento de órganos.
La última etapa a suceder durante la neurulación es la epidermis que crece a lo largo del tubo neural.