Contenido
Last In, First Out o LIFO es un método que se utiliza para determinar el valor actual de las existencias para la contabilidad. Este método se utiliza normalmente en empresas que compran bienes tangibles para revenderlos a mayoristas y minoristas. En LIFO, los bienes adquiridos más recientemente se venden primero, mientras que los bienes adquiridos antes se venden cuando se agotan las existencias de bienes nuevos. El método LIFO tiene varias desventajas.
Reglas contables
La Junta de Normas de Contabilidad de Costos (CASB) no permite el uso de LIFO cuando la empresa realiza un ajuste anual para fines de evaluación y pago de impuestos. Solo permite LIFO cuando se aplica a la identificación de existencias. Por esta razón, una empresa no puede utilizar LIFO como método de evaluación de contratos sujetos a estándares CASB, como algunos contratos gubernamentales.
Prácticas de compra inconsistentes
Los artículos antiguos que permanecen en el inventario se pueden comparar con los ingresos actuales de LIFO, lo que puede afectar los impuestos que paga la empresa. Los últimos productos también se pueden considerar como stock; sin embargo, en mercados inflados, el inventario más antiguo tendrá un mayor impacto en los impuestos. La empresa puede basar sus decisiones de compra en el saldo de ingresos para disminuir la cantidad de impuestos adeudados. El enfoque en los impuestos creado por el método de valoración LIFO puede hacer que la empresa compre en exceso, lo que puede crear problemas de almacenamiento y requerir la contratación de más personal administrativo.
Confianza del inversor
Durante períodos de inflación, el costo de comprar bienes para inventarios aumenta; sin embargo, los costos de adquisición inflados no siempre son seguidos por un aumento en los precios de reventa. Esto significa que las compras realizadas en períodos de precios más altos pueden reducir las ganancias reportadas bajo LIFO. Algunos gerentes creen que los márgenes de ganancia más bajos disminuyen la confianza de los inversionistas, lo que puede afectar la cantidad de capital disponible para compras adicionales, expansión, comercialización y distribución.
Consideraciones
El método de valoración LIFO a menudo conduce a menores impuestos adeudados, lo que los gerentes encuentran atractivo. Sin embargo, las autoridades se muestran reacias a aceptar este método para determinar los impuestos. Además, elegir el método LIFO es vinculante, lo que significa que una empresa no puede cambiar a otra contabilidad a menos que tenga la autorización del IRS.